Usar cubreboca reduce riesgo de transmisión y contagio por COVID19: Jefatura Municipal de Salud Córdoba

Usar cubreboca reduce riesgo de transmisión y contagio por COVID19: Jefatura Municipal de Salud Córdoba

 

El doctor Israel Alejandro Lara Gutiérrez, titular de la Jefatura de Salud del Ayuntamiento de Córdoba, informó que el uso de cubreboca reduce hasta en un 95 por ciento la posibilidad de transmisión y contagio del COVID19, dependiendo de la calidad del material con que esté hecho este insumo, por lo que se ha determinado reforzar las campañas enfocadas a promover el uso de este artículo entre la población.

“Ahora se comprueba que el uso de cubreboca es indispensable, esto porque disminuimos la probabilidad de contagio. Cabe señalar que algunos estudios señalan que si el portador no usa y el sano lo usa, hay una posibilidad de contagio de un 70%; si el portador del virus lo usa y el sano no, la posibilidad de contagio es del 5%, y si ambos lo utilizan las probabilidades de contagio disminuyen hasta el 1.5%”, dijo.

El doctor Lara Gutiérrez reiteró que las probabilidades de transmisión y contagio del virus SARS-COV-2, causante del COVID19, depende del material con que este hecho así como del mantenimiento que se le da tras su uso. Dijo que los recientes informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) han confirmado que el virus puede propagarse vía aérea, por lo que usar el cubreboca en todo momento es indispensable para ayudar evitar la propagación del nuevo coronavirus.

Insistió en que el uso correcto del cubreboca, es sólo uno de los complementos sanitarios para prevenir el COVID19, por lo que urgió a mantener el lavado constante de manos, uso de alcohol gel, desinfección de superficies comunes y, de preferencia, evitar espacios públicos cerrados con aglomeración de personas.

El titular de la Jefatura Municipal de Salud recordó que desde el inicio de la emergencia sanitaria las autoridades municipales aprobaron implementar acciones para promover el uso de cubreboca, lavado de manos y/o uso de gel antibacterial y promover la distancia mínima de dos metros entre ciudadanos como medidas sanitarias preventivas de propagación del COVID19.

Deja un comentario