Urgen arcos de sanidad más fuertes en Veracruz

Urgen arcos de sanidad más fuertes en Veracruz

- in Justamente las Noticias, Lo mas cabron
241
0

***Plagas y bacterias de otros estados afectan cultivos locales

Por: Alex López

Ixtaczoquitlán, Ver.-  El presidente del Sistema Nacional de Producto Limón Persa, Cesar Cortés Bello, señaló que debido a que el Estado de Veracruz es donde más productos agropecuarios se acopian para su exportación, es necesario reforzar los arcos de sanidad y así evitar convertirlo en un “hospital” de plagas y bacterias que afecten a los productos locales
En su visita al municipio de Ixtaczoquitlan, el empresario dijo que adicional a los problemas de la sequía y cambios climáticos, se suman las plagas el cual ya es otro de los conflictos que deben enfrentar los productores de limón en la zona.
«Se importan plagas de otros estados, y eso nos está pegando mucho el haber mucho calor,  tenemos muchos ácaros en especial en el limón pega mucho el acaro papa y algunas plagas que se están integrando e instalando en el estado de Veracruz, que es el estado más productivo de limón persa”, afirmó.
Puntualizó que esté 2019 lo cerraron con una  venta baja de limón además de que se tuvo una sobre producción en los meses de diciembre y enero, lo que genera un bajo precio en este mes, sin embargo existe la confianza en que debido al desabasto que se prevé, se genere un mejor precio para este producto.
“Empezamos con la cuesta de enero y la baja demanda del mercado extranjero y tenemos hoy un precio comparado a otros años bajo, pero hay la esperanza que pasando el mes de febrero vamos a tener por lógica una escasez y vamos a tener una demanda fuerte de nuestro mercado exterior”.
Cortés Bello mencionó que los empresarios limoneros vislumbran un difícil y complicado 2020, ya que se estará generando producción pero de mala calidad para su exportación debido a las sequias, además de las plagas que han golpeado al limón.
“Debido a que hay movilización de estas plagas de otros estados; el virus de la tristeza y el acaro papa son unas de las tantas plagas que se instalan dentro del campo productivo en Veracruz. Necesitamos implementar más fuerte los arcos de la seguridad en cada estado, pero en especial para Veracruz ya que es el estado donde se acopia para comercializar a todo el mercado exterior. Necesitamos evitar que Veracruz se convierta en el hospital de plagas y bacterias”.

Deja un comentario