Urge proyecto ejecutivo de puente superior vehicular de la colonia Modelo: Ferromex

Urge proyecto ejecutivo de puente superior vehicular de la colonia Modelo: Ferromex

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Por: Alex López

Orizaba, Ver.- Debido a que el flujo de trenes cargueros aumentará considerable con la ampliación del Puerto de Veracruz y el de Coatzacoalcos, autoridades de la Concesionaria Ferrosur del Grupo México y habitantes de la Colonia Modelo de Río Blanco, exhortaron al ayuntamiento como al Gobierno del Estado para que realicen el proyecto ejecutivo para la construcción del Puente Superior Vehicular para esta colonia.
«No necesitamos quitar las vías necesitamos construir puentes y en la Colonia Modelo de Río Blanco pedimos uno vehicular pues en ella habitan más de 8 mil personas, además de que es la entrada principal al Municipio de Río Blanco con Orizaba y Huiloapan donde se ubica el Parque Industrial Valle de Orizaba», así lo externo el habitante e impulsor del proyecto Carlos González Licea.
Detallo que esta solicitud fue dirigida en su momento a la alcaldesa Ángeles Martínez, al Gobernador Javier Duarte de Ochoa, a Miguel Ángel Yúnes Linares, al alcalde en turno David Velázquez Ruano, al Gobernador Cuitláhuac García Jiménez y ninguno de ellos les ha dado una solución.
El colono aseguró wir está obra es muy importante y neceseria como lo es una clínica en la Zona Serrana, y agregó que si las autoridades rioblanquenses carecen de visión, pueden copiar y tomar el ejemplo de Orizaba, quien construyó 5 puentes a desnivel previendo el crecimiento en el tráfico de mercancías que generará la ampliación del Puerto de Veracruz.
El ciudadano afectado por los trenes cargueros pidió a la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas del Gobierno del Estado, cumpla su compromiso que hizo el pasado 24 de marzo de este año en la ciudad de Xalapa, quien se comprometió con ellos en iniciar los trámites de un proyecto ejecutivo para la realización del puente vehicular.
Armando Iturbe Coordinador de Relaciones Gubernamentales de Grupo México Transportes, puntualizó que desde hace dos años la Concesionaria Ferrosur se encuentra en la mejor disposición para la consolidación de este proyecto, ya que ayudará a mejorar la operación y la seguridad tanto de la empresa como para la ciudadanía que cruza el tren por debajo.
«En la medida que reducimos los pasos de la gente por abajo, reducimos la probabilidad de accidentes y como siempre lo decimos, al tren no le pasa nada, los afectados son la gente que se atraviesa por cualquier circunstancia, y lo que se busca con este tipo de obras es reducir accidentes principalmente».
El Coordinador de Relaciones Gubernamentales de Grupo México Transportes subrayó que este proyecto lo tiene que impulsar el ayuntamiento o el Gobierno del Estado, para que después ellos como empresa puedan sumarse y culminarlo.
«Nosotros estamos regidos por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, entonces todos los procesos se tienen que cumplir de acuerdo a la normativa de la Secretaría. A grandes rasgos, el Ayuntamiento o Gobierno del Estado tienen que elaborar un proyecto ejecutivo de la obra, lo tiene que presentar ante el Centro de SCT Veracruz que está en Xalapa, el Centro de SCT nos lo envía para el visto bueno, para términos operativos y de operación, si nosotros contestamos positivo pues la Secretaría da la autorización para que quien haya ingresado el proyecto lo ejecute. Es un proceso no corto hacer un proyecto ejecutivo por ello es necesario que lo hagan lo más pronto posible».
Recalcó que la participación y aportación de la empresa es al final de la obra, ya que en pasados proyectos daban en dinero y las obras se quedaban abandonadas y sin concluir., «La participación de la empresa es siempre al final de la obra porque hemos tenido malas experiencias en los que se da la cantidad que se acuerda con el ayuntamiento o con el estado, se hace lo que corresponde esa parte y la obra se queda la mitad entonces la inversión queda en nada».

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