TRASCIENDE LA HISTORIA DE YANGA

TRASCIENDE LA HISTORIA DE YANGA

IMG-20190523-WA0075

Yanga Ver.- Como parte de la conmemoración de los 500 años de la Fundación de Veracruz, primer Ayuntamiento de América, el Colegio Diocesano José Antonio González Peña de Córdoba, realizó un evento donde tuvo como invitado especial al municipio de Yanga, al ser el Primer Pueblo Libre de la Esclavitud en América.

El director de Casa de Cultura, Oscar Malagón Contreras, en representación del presidente municipal de Yanga, Apolinar Crivelli Díaz, atendió la invitación que hizo la directora del Colegio Diocesano, Josefa Vásquez Trujillo, para participar en el evento donde alumnos del área de Bachillerato realizaron un desfile de la cultura europea, indígena y africana.

En una amena plática, Malagón Contreras les compartió a los jóvenes que con la llegada de Hernán Cortes trajo esclavos procedentes de África.

En uno de los viajes venía el hijo del Rey de la región de los Dincas, situada junto al Nilo Azul, territorio de los Yanga Bara, quien fue capturado en el continente Africano y vendido como cualquier mercancía al llegar a América, quien junto con otros hombres y mujeres en calidad de esclavos tuvieron que soportar los trabajos más rudos y el continuo látigo del amo, hasta hacer realidad su deseo de romper sus cadenas y alzarse en contra del Virreynato.

Fue así que después de la insurrección, huida y búsqueda, Yanga escribió una carta al Virrey para negociar su libertad y la de los suyos, disponiéndose de estar en paz en un territorio autónomo, designándoles así un lugar para la fundación del pueblo San Lorenzo de Yanga en 1609.

Malagón Contreras les externó a los jóvenes que este acontecimiento representa una oportunidad para construir un fenómeno social de rescate de nuestras raíces culturales que permita fomentar el orgullo e identidad a nuestros orígenes como mexicanos.

Deja un comentario