Supervisan SEMARNAT y Alcaldes saneamiento del basurero «Las Matas»

Supervisan SEMARNAT y Alcaldes saneamiento del basurero «Las Matas»

 

***“Se va a cumplir con este compromiso presidencial”, afirma Manuel Huerta.

***La visita de la Secretaria María Luisa Albores a la zona, será en los próximos días.

El Subsecretario de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Tonatiuh Herrera Gutiérrez, y el Delegado de Programas de Bienestar en el estado, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, realizaron una visita de supervisión de los trabajos de saneamiento en el basurero «Las Matas», ubicado en Minatitlán, que incluye el cierre total del tiradero y un proyecto integral de disposición final de los desechos a cargo de los Gobiernos Municipales de la zona y del Gobierno Estatal.

“La próxima semana se firmará un convenio de trabajo entre los titulares de los municipios de Cosoleacaque, Coatzacoalcos y Minatitlán, junto con el Gobierno del Estado, para que se cumpla la palabra presidencial de resolver este problema de hace más de tres décadas, y gestionar los trabajos de saneamiento y posiblemente clausura del basurero de Villa Allende”, apuntó Huerta Ladrón de Guevara, en el recorrido por ese lugar.

Esta visita del Subsecretario Herrera es preliminar a la gira de trabajo de la Secretaria de Medio Ambiente, María Luisa Albores González, para atender este caso.

Indicó que actualmente se revisa el tema de los residuos urbanos, dónde se hará la disposición final y determinar los pasivos ambientales de los municipios, incluido un plan de cierre total del basurero «Las Matas», y articulando con los Municipios, Gobierno del estado y la Secretaría del Medio Ambiente, la generación de una política general de residuos que sea ejemplo de la nación”, comentó.

A su vez, el Subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental, Tonatiuh Herrera, comentó que el objetivo es darle una solución integral al problema de la disposición final de los residuos sólidos urbanos de los municipios y comunidades aledañas. “Estaremos visitando Villa Allende para conocer las condiciones del terreno, revisar la parte ambiental y establecer lo que será la gestión y la coordinación con los distintos municipios”, aseguró el funcionario de la SEMARNAT.

Después de la reunión en Minatitlán, ediles y funcionarios se trasladaron al basurero «Las Matas» para un reconocimiento del sitio, revisar los avances y conocer las problemáticas. Como parte de los compromisos presidenciales, actualmente en la zona se están realizando labores de remediación del suelo.

Además de Herrera y el Delegado Huerta, asistieron el ingeniero Sergio Mendoza, Director General de Fomento Ambiental, Urbano y Turístico; la ingeniera Regina Trigueros, Directora de Gestión Integral de Residuos; una representante de la Secretaría de Medio Ambiente del gobierno de Veracruz; el Alcalde de Minatitlán, Nicolás Reyes; el Alcalde de Coatzacoalcos, Víctor Manuel Carranza, y el Alcalde de Cosoleacaque, Cirilo Vázquez.

Deja un comentario