Sistema de salud está en terapia intensiva: PAN CdMx ante comparecencia de Oliva López   

Sistema de salud está en terapia intensiva: PAN CdMx ante comparecencia de Oliva López   

- in Justamente las Noticias
99
0

El diputado Ricardo Rubio criticó el tratamiento de la pandemia en la ciudad, así como el desabasto de medicamentos.

El diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Rubio, aseguró que “el sistema de salud de la Ciudad de México está en terapia intensiva”, luego de que la titular de la Secretaría de Salud (Sedesa), Oliva López, compareciera ante el Congreso capitalino por el desglose del tercer informe de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Ante el pleno del Congreso capitalino, el legislador criticó que -de acuerdo con datos oficiales- de las 436 mil 935 muertes por covid-19 en el país, 85 mil 187 han sido en la Ciudad de México, “esto significa que la ciudad tiene el mismo número de muertes que todo España y más que Bangladesh, país que tiene 30 millones más de habitantes que México, y además es la entidad con más muertes por cada 100 mil habitantes en todo en todo el país”.

Afirmó que el desabasto de medicamentos seguirá siendo un problema grave en la capital “ya que sí con el enorme presupuesto federal (145 mil 414.8 mdp) no se ha podido abatir este terrible mal, mucho menos lo podrá hacer la Secretaría a su cargo con un presupuesto (12 mil 135.8 mdp) 12 veces menor.

“Pero lo condenable es que, con todo y estas peripecias presupuestales, existen medicamentos básicos para atacar el cáncer, infecciones y otros padecimientos, que se le caducaron secretaria; es decir, literalmente se le están pudriendo en el almacén central de la Secretaría de Salud que usted encabeza ubicado en Azcapotzalco, más de 40 millones de pesos en medicamentos caducos, y que se encuentran a la intemperie, en medio de orines de gatos, ratas y expuestas al sol”, comentó. A pesar de reconocer el anuncio del inicio de la vacunación para jóvenes de 15 a 17 años, el panista señaló que la Secretaría de Salud federal y local ya debería empezar a vacunar a todos los menores de edad. “Apenas el mes pasado la ciudad comenzó a vacunar únicamente a adolescentes con comorbilidades, excluyendo al resto, quienes han tenido que exigir su vacuna por la vía judicial, mientras que países como Estados Unidos, Canadá o Reino Unido vacunan a toda su población infantil y adolescentes de entre 12 y 17 años, y algunos desde los 2 ó 3 años”, expuso. El diputado de Acción Nacional también pidió al gobierno capitalino y a la dependencia de Salud esclarecer los gastos que se hicieron que la contratación de médicos cubanos para combatir la pandemia en la Ciudad. “Mencionar el caso de los 585 supuestos médicos cubanos, a quienes se les pagó una infame cantidad de 255, 873, 177 millones de pesos. Situación que hoy en día no ha sido esclarecida”, dijo.

 

Información Milenio Noticias

About the author

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *