Se prevé un año con baja disponibilidad de agua para este 2020: Conagua

Se prevé un año con baja disponibilidad de agua para este 2020: Conagua

- in Justamente las Noticias, Lo mas cabron
193
0

 

Por: Alex López

Orizaba, Ver.- Derivado a la baja disponibilidad del agua para este año, la Conagua ya toma acciones para mitigar la escasez del vital líquido, pues al momento se vive una situación preocupante para el estado de Veracruz, así lo indicó el director del Organismo de Cuenca Golfo- Centro, Juan Manuel Méndez Contreras.
Durante su visita a la Pluviosilla, quién presidió una reunión con autoridades locales, dijo que estás acciones de mitigación se realizarán en los 212 municipios de la entidad jarocha, «se aplicará un Programa Estatal de Acciones, el cual se espera poner en marcha en el mes de abril para tener al final del año un diagnóstico en términos de resultados de la disponibilidad de agua. Se tiene una situación preocupante en el estado para este año por la baja disponibilidad del agua. En 2019 hubo una sequía que se extendió prácticamente a todo el estado de Veracruz, prácticamente tuvimos de 203 municipios con escasez de agua y en alguno habrá una declaratoria de algún tipo de sequía, esto ha generado problemas a nivel poblacional, a nivel productores ganaderos y del campo y entre otros tipos de sectores, ya estamos tomando medidas».
Detalló que las zonas críticas de la entidad veracruzana por la baja disponibilidad de agua, está la zona norte donde se ubica; Pánuco, Tuxpan, Cazones, además de la zona sur- sureste como la zona de Acayucan, Minatitlán, Coatzacoalcos entre algunos otros más. Mientras que en la zona de las altas montañas, habrá poca precipitación, por lo que se espera un año seco para dicha región del Estado de Veracruz.
También anuncio que están en proceso de desarrollo los proyectos de las plantas de tratamientos de aguas para el municipio de La Perla, así como el saneamiento del río Orizaba para Mariano Escobedo y el proyecto de colector pluvial y fluvial, así como una planta de tratamiento de aguas residuales para Orizaba.
Mientras que para el Municipio de Ixtaczoquitlán se trabajará en la canalización de las aguas pluviales y fluviales en un colector nuevo que se va a realizar con el objetivo de minimizar el aporte de contaminantes del río Orizaba al río Blanco., «Es una inversión que aún se está analizando, ronda cerca de los 40 millones de pesos en conjunto con los municipios y así vayan los primeros proyectos. Es probable que tengamos ya en este año ya tengamos los primeros proyectos cristalizados y desarrollados».

About the author

Deja un comentario