Se agudiza la situación por el incendio forestal en Sierra de Agua-Cañón de La Carbonera

Se agudiza la situación por el incendio forestal en Sierra de Agua-Cañón de La Carbonera

IMG-20190522-WA0065

***Podrían desalojar a habitantes de dos colonias; se quemaron mangueras y están sin agua.
***PC de otros municipios reforzarían el combate al fuego que podría llegar a Río Blanco.
Nogales, Ver., 22 de Mayo de 2019.- Al brincarse el fuego una raya cortafuego, éste avanzó hacia la parte baja y, aunque se tiene controlado por tres lados, hacia abajo existe el riesgo de que llegue mañana a una zona habitada de Nogales y también hay riesgo de que se brinque a Río Blanco, alertó Miguel Ángel de la Torre Loranca, director de Desarrollo Forestal, quien advirtió que existe la posibilidad de pedir el desalojo de los viviendas de las colonias con mayor riesgo, como son La Carbonera y Corregidora de Nogales, ya que el fuego está cerca de allí.

Por otra parte, lamentó lo que sucede, ya que el Cañón de la Carbonera abastece de agua a la Laguna de Nogales, que a su vez surte mediante el acueducto a Córdoba y Orizaba. Destacó que hasta ahorita se afectó un tercio del bosque del Cañón –unas cien hactáreas-, por lo que el año próximo seguramente bajará el nivel de agua, si seguimos igual. Dijo: “Nadie valora ese servicio ambiental”.

Al respecto, dijo que se siente la ausencia de la brigada contra incendio de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP, y ante la gravedad del asunto, se está previendo alertar a PC de Río Blanco, para que aperture una brecha en la parte alta –en el cerro de Las Cruces- donde están los límites con Nogales para preveer que no brinque de la montaña al valle.

Expresó: “El flanco derecho está incontenible, se prevé el riesgo de que se brinque a Río Blanco hacia la zona urbana”. Luego dijo que viendo de frente el cañón desde la ciudad, es el lomo o la costilla del lado derecho, esos son los linderos con Rio Blanco.
Al entrar en detalle, dijo que hasta ayer estuvieron trabajando 3 brigadas con 21 combatientes, todos profesionales, y advirtió que por lo peligroso del incendio, hoy no se llevaron voluntarios, hasta ver la evolución del incendio. Quienes participan son: la brigada alfa 14 Conafor; brigada 13 Conafor y la brigada regional de Sedema.
Recalcó que el incendio se encajonó hacia el río, en 3 frentes está controlado, sólo falta asegurar el flanco derecho, que se aprecia desde la ciudad, sin embargo ante lo complicado del terreno que es inaccesible, se solicitó apoyo aéreo a la Secretaría de Marina, pero sólo falta que lo mande PC estatal.
El helicóptero que se tiene disponible es un MI17 de fabricación rusa, el cual esperan que mañana jueves pueda apoyar y así concluir la contingencia; además, mañana se contará con más de 100 combatientes. No descartó que si hubiera un fuerte aguacero, ayudaría bastante.
Agregó de la Torre Loranca que la zona alta mañana queda asegurada para su liquidación, con ello no afectaría la parte media del cañón. Y la zona baja cercana a la ciudad es donde se va a reforzar. Por ello, se estaría convocando a PC de Río Blanco, Huiloapan, Cd. Mendoza, PC Regional, desde luego PC Nogales y a más brigadas de Conafor.
DAÑOS
Dos comunidades se quedaron sin agua, porque se quemaron las mangueras; “estamos en este momento regresando a la gente que está entrando al cañón a arreglar sus líneas, por el riesgo latente del fuego”, dijo.
Mañana temprano las pipas empiezan a surtir agua

Deja un comentario