Riesgo de barrancada

Riesgo de barrancada

Ricardo Rodriguez Demeneghi (4)
***Por trabajos incompletos en el desazolve de las presas retenedoras
Orizaba
Por: Alex López
El titular de la asociación Rescatemos al Pico de Orizaba, Ricardo Rodríguez Demeneguí, lamentó que en esta semana se hayan intensificado los trabajos para el control y mantenimiento de las presas retenedoras del río Chiquito, lo que se pudo hacer con anticipación para prevención de barrancadas ante la temporada de ciclones que ya arrancó.
“A destiempo, cada año nos pasa lo mismo, PEMEX pone su parte, pero las autoridades municipales y estatales no ponen lo suyo, ya ahorita que están las lluvias, ya empezó a entrar la maquinaria y ya están tratando de desenzolvar, debemos recordar la historia de la explosión de los ductos de PEMEX, el desbordamiento del río Chiquito, los estragos que hubo en Nogales particularmente en la curva de la autopista y para ello se construyeron estas presas”, afirmó.
Puntualizó que estas presas se llenan cada año debido a que el agua que corre o baja de la montaña viene con arena, rocas, ramas, arboles, semillas, y al encontrarse con un obstáculo, ahí se va acumulando, llenando y taponeando la presa retenedora del Infiernillo.
Es por ello que cada año, en temporada de sol debe realizarse el desazolve puntual, para evitar estos atrasos y para que principalmente la presa tenga la capacidad de retener barrancadas.
“Esperamos que por el paso de este fenómeno que ha generado lluvias muy intensas por las tardes, no genere ningún daño o afectación en ninguna parte, pero si esta el pronóstico de riesgo”, dijo.
 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *