Revisará PC Córdoba zonas de riesgo en colonias y comunidades, para evitar tragedias

Revisará PC Córdoba zonas de riesgo en colonias y comunidades, para evitar tragedias

- in Lo que los gobiernos dicen que hacen
601
0

*** Se invitará a la población a sumarse a comités vecinales para propiciar una mayor cultura de la protección civil.

Córdoba, Ver.- La Unidad Municipal de Protección Civil inició acciones preventivas en zonas de alto riesgo para evaluar las condiciones en que se encuentran asentadas más de 300 familias, tanto en laderas de cerros como de los ríos y arroyos de respuesta rápida que cruzan la ciudad, así como los puntos donde se procederá a desazolvar los cauces para evitar taponamientos derivando en inundaciones.

De igual forma, se procederá a emitir recomendaciones a familias en este tipo de zonas para que no sigan exponiendo su integridad como puede ocurrir en la reserva territorial, en las riberas de ríos, exvía del Huatusquito, Lázaro Cárdenas,  San Rafael Calería y El Bajío, entre otros puntos, para ello, se invita a los vecinos para la conformación de comités que coadyuven a la cultura de la prevención y protección civil.

Rodolfo De Gasperín Gasperín, secretario del Ayuntamiento, indicó que la Unidad Municipal de Protección Civil desde el año pasado mantiene un monitoreo de los puntos que desde el año pasado fueron detectados como zonas de riesgo para ofrecer medidas precautorias y recomendaciones a las familias asentadas en lugares peligrosos, toda vez que atiende una solicitud de parte de la Secretaría de Protección Civil para todos los municipio.

Dijo que ya se está trabajando en zonas de deslaves como es el área de la avenida 6, en la vía del Huatusquito, el río San Antonio, las comunidades de San Rafael  Calería, El Bajío y colonias como Colorines y Lázaro Cárdenas.

De Gasperín Gasperín detalló que la Unidad Municipal de Protección Civil se ha abocado a revisar los taludes, invitar a las familias para la conformación de comités vecinales a través de los cuales se difundirán las recomendaciones para evitar tragedias y capacitarles sobre las medidas preventivas que deben asumir en determinadas zonas, como laderas de cerros y ríos donde deben evitar la deforestación.

“Nosotros desde el inicio de la administración trabajamos en detectar las zonas de riesgo y salvaguardar la integridad de las familias, como es el caso de los ríos y arroyos que desazolvamos, evitandos las inundaciones en colonias como La Sidra, la cual siempre sufría los estragos de las lluvias”, dijo el funcionario.

Recordó que durante el primer año de administración, las lluvias afectaron mucho a las familias de Lázaro Cárdenas, La Sidra y El Bajío, por decir algunas, sin embargo, a raíz de estas afectaciones la el presidente Tomás Ríos Bernal instruyó a todas las áreas encabezadas por Protección Civil municipal, accionar para evitar más desgracias en las familias como la construcción de muros y canales que dispersen el acumulamiento de agua por descargas y escurrimientos.

De igual forma, precisó que se están haciendo las adecuaciones al Atlas de Riesgo, como agregar gasolineras que estos últimos años fueron instaladas en el municipio, así como retirar puntos de riesgo como la metalúrgica que ya no se encuentra operando.

“Son adecuaciones menores que para finales de mes estarán listas para proporcionarlas a la Secretaría de Protección Civil, dentro de la actualización del Atlas de Riesgo”, expresó De Gasperín Gasperín.

Finalmente, anunció a la ciudadanía que acude al palacio municipal a realizar algún trámite, que la Unidad de Protección Civil realizará un simulacro de sismo el próximo miércoles 17 de los corrientes, por lo que se les invita a participar y no alarmarse al escuchar el llamado por parte del personal.

Indicó que PC municipal se ha dado a la tarea de supervisar el inmueble para conocer las condiciones en las que se encuentra, establecer puntos seguros en función de los nuevos parámetros establecidos por el Sistema Nacional de Protección Civil, por lo que los trabajadores de la planta alta serán concentrados en el salón central durante los primeros 30 segundos; en la planta baja exterior, se convocará al personal a la explanada del palacio , en tanto que el desalojo total del edificio deberá darse en tres minutos.

 

Deja un comentario