Reportan pérdidas considerables de frijol en Veracruz: INIFAP

Reportan pérdidas considerables de frijol en Veracruz: INIFAP

- in Justamente las Noticias, Lo mas cabron
92
0
Francisco Javier Ugalde Acosta director del campo experimental Cotlaxtla del INIFAP (1)

Nogales

Por: Alex López

El director del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, INIFAP, del campo experimental Cotaxtla, Francisco Javier Ugalde Acosta, reveló que las plagas y la erosión genética han ocasionado que la tierra de la zona de la montaña haya perdido una gran variedad de especies de frijol.

Agregó que las nuevas generaciones, como los hijos que se quedan al frente de las parcelas de cultivo, también representan una baja en su producción al no existir, el interés, la capacitación y atención que requiere el campo veracruzano.

“Tenemos conocimiento de que en la zona de la montaña de Veracruz, se han perdido diversas variedades de frijol, como; el Criollo, el canario mantequilla y de frijol negro, esto a consecuencia de la erosión genética, y si a esto le agregamos los virus, ocasiona que la planta enferme con mayor facilidad”, dijo.

El titular del campo experimental Cotaxtla, puntualizó que al frijol Michigan le afecta drásticamente afecta la mancha angular y el complejo viral que consta de cuatro enfermedades.

“Es por ello que las semillas probadas por su resistencia y tolerancia a las enfermedades, son un aliciente a generar el suficiente abasto a las familias conformadas por más de seis integrantes y al mismo tiempo permitir que puedan contar con una reserva para su comercialización”, dijo.

About the author

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *