Recuperación económica se verá reflejada hasta el próximo año: Canacintra

Recuperación económica se verá reflejada hasta el próximo año: Canacintra

- in Justamente las Noticias, Lo mas cabron
111
0

Por: Alex López

Orizaba, Ver.- La recuperación económica se verá reflejada hasta el próximo año, esto ante la incertidumbre que sigue generando que el semáforo en Veracruz siga en color rojo, así lo afirmó el vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Octavio Gracián Malpica.
«Si evidentemente las últimas cifras en cuanto a la contracción de la economía en nuestro país ronda al 10- 11 por ciento, evidentemente es un descalabró muy fuerte de la economía mexicana, un número importante qué tenemos de Xalapa, Veracruz, Boca del Río de establecimientos y la pérdida de empleos es mucho muy elevado», dijo.
Señaló que lamentablemente está Emergencia Sanitaria se encuentra fuera de control y los empresarios no tienen para cuándo poder recuperarse.
«Toda esta situación no se ve para cuando pueda nuestro Estado cambiar de semáforo, seguimos prácticamente en rojo, entonces hay una situación muy fuerte de incertidumbre, aunque cómo se comenta, se ha rebasado la capacidad hospitalaria pero pues ya el impacto ha sido mucho muy fuerte por mucha gente que está en sus casas y que no reporta el caso, también hay un tema psicológico de preocupación de la sociedad, pues esto también en el cuidado de la salud genera que muchas familias permanezcan en su domicilio y que solamente salgan a lo esencial, que es lo correcto hay una encrucijada en cuanto al cuidado de la salud y al cumplir con las responsabilidades financieras que los empresarios tenemos».
Puntualizó que este 2020 finalmente será declarado por los empresarios como un año perdido, pues a estas fechas no existe en cambio en esta Contingencia Sanitaria., «Estamos ya en agosto y no podemos esperar un cambio dramático, yo creo que será hasta diciembre, pero eso no implica una recuperación inmediata de la actividad económica».
En cuanto al cierre de los establecimientos comerciales o empresas, el Vicepresidente de la Canacintra dijo que sí ha habido un cierre importante, aunque es variable ya que hubo empresas que en algún momento cerraron por propia decisión y no han aperturado nuevamente, por lo que es incierto el número qué día encerrado por culpa de la contingencia.
«Sería muy apresurado hacer un pronunciamiento, se está haciendo un esfuerzo importante por parte del sector empresarial, por qué la carga financiera sigue siendo la misma, entonces se sigue trabajando a niveles de operación de 15 al 20 por ciento».
Recordó que un establecimiento comercial o empresa tiene una carga de: pago de renta y todo lo que implica con los impuestos del IVA, ISR, ISPT, Seguro Social, Infonavit y todo lo que es la carga financiera normal.
«A un empresario se le va el dinero en sus pagos, tan sólo de ISR es un 32 por ciento, más el IVA del 16 por ciento, de ahí hay que echarle más la renta, en fin».
Finalmente dijo que hay que estar atentos a las disposiciones en las distintas instancias para en conjunto salir de esta pandemia, pues la unidad es importante en este momento.

Deja un comentario