Reconocerá Ayuntamiento cordobés a empresas ambientalmente responsables‏

Reconocerá Ayuntamiento cordobés a empresas ambientalmente responsables‏

- in Lo que los gobiernos dicen que hacen
1094
0

*** Se cuenta con 50 negocios y 700 ciudadanos en acopio permanente de pilas, aceite, residuos valorizados y electrónicos.

Córdoba, Ver.- El compromiso asumido por empresas establecidas en el municipio, para confinar apropiadamente desechos contaminantes como pilas, aceite vegetal, residuos valorizados y electrónicos, será reconocido por el Ayuntamiento cordobés a través de un distintivo municipal de empresa ambientalmente responsable.

Este reconocimiento, busca incentivar la participación de los negocios  en las campañas permanentes que impulsa la Coordinación de Ecología y Medio Ambiente, hasta el momento se cuenta con la participación de 50 empresas responsables con el medio ambiente como son papelerías, restaurantes, hoteles, joyerías, zapaterías, tiendas de abarrotes y comerciales, además, del Club Rotario y de 700 personas que de manera voluntaria entregan sus residuos a la coordinación.

María de los Ángeles Molares Oyarzabal, coordinadora de Ecología y Medio Ambiente, detalló que el Ayuntamiento reconocerá a toda aquella empresa que cumpla con todas las campañas de cuidado al medio ambiente, como es el acopio de pilas, aceite vegetal, residuos valorizados y electrónicos.

Reconoció que del resto de las empresas inscritas, muchas participan en una o dos campañas, otras lo hacen en todas las acciones programadas, como ocurre con el hotel Confort Inn, donde todos sus empleados realizan el acopio de residuos valorizados, pilas y aceite, además de contribuir en el río San Antonio.

“Queremos reconocer al personal y directivos del hotel porque siempre se preocupan por el medio ambiente, tienen un esquema de calidad muy importante; todos los empleados colaboran separando los residuos y están conscientes de la importancia de llevar a cabo estas acciones. La idea es que poco a poco la ciudadanía comprenda que estos residuos contaminante pueden ser confinados de manera apropiada”, expresó Morales Oyarzabal.

La funcionaria precisó que la ciudadanía en  general debe asumir una cultura del cuidado del medio ambiente, pues todos esos residuos dejarán de ser un problema si todos nos sumamos a las campañas de acopio, que por disposición del presidente Tomás Ríos Bernal ya son permanentes.

El reconocimiento municipal, apuntó, consiste en la colocación de un distintivo en el establecimiento por su labor a favor del medio ambiente, cumpliendo con ello como “Empresa Ambientalmente Responsable”, debiendo avanzar en cada una de las cuatro acciones preestablecidas.

En el caso de las campañas enfocadas a la participación ciudadana, Morales Oyarzabal refirió se tiene en promedio a 700 personas en el acopio de residuos valorizados, donde obtienen productos como arroz, atún, frijol, azúcar, aceite, sopas, café soluble así como de limpieza para el hogar.

Detalló que a lo largo de dos años la ciudadanía ha respondido a estas campañas arrojando hasta el momento 3 toneladas de pilas acopiadas y 300 litros de aceite.

De igual forma dio a conocer que durante la campaña “Recicla tu Navidad, se acopiaron mil 848 pinos, sin embargo, a pesar de haber terminado la campaña, la Coordinación de Ecología y Medio Ambiente seguirá recibiendo arbolitos naturales en el centro de acopio, ubicado en la colonia Paraíso o bien, podrán depositarlo a un lado de los contenedores del mercado La Isla o del parque ecológico Paso Coyol.

Deja un comentario