Recicla Ecori 2 mil toneladas de basura

Recicla Ecori 2 mil toneladas de basura

Orizaba, Ver.- El coordinador de Limpia Pública de Orizaba, José Andrés Morales Cortés, informó que cerca de 2 mil toneladas de basura dejaron de contaminar la zona, gracias a que ya se convirtieron en combustible al ser llevadas a la Planta de Separación de Residuos Sólidos Ecori que arrancó operaciones el pasado 20 de julio del presente.
«La instalación de la planta productora de combustible ha sido benéfico principalmente para el medio ambiente y además para las finanzas municipales, llevamos aproximadamente 2 mil toneladas reciclables que ya han sido convertidas para que sean usadas como combustible aprovechando todos los residuos de los orizabeños».
El funcionario municipal detalló que Orizaba recolecta de manera mensual la cantidad de 3 mil toneladas mensuales equivalentes a 100 toneladas diarias que se generan en la ciudad, cifra que no ha aumentado con el inicio de la pandemia, puntualizando que los orizabeños saben separar bien la basura y eso facilita el trabajo diario de este departamento.
Morales Cortés admitió que el riesgo es inminente para todos los trabajadores, ya que ahora trabajan con residuos infecciosos.
«Todo el personal cuenta con su Equipo de Protección Personal necesario, porque al momento de la recolección no se sabe si esos desechos que se recolectan pueden estar contaminados por un paciente de Covid o bien una persona fallecida por dicha enfermedad, de ahí la importancia de estar protegidos y desinfectarse perfectamente al terminar su jornada laboral para evitar ser portadores del virus a sus hogares, de ahí que tienen la obligación de llegar a su casa, bañarse antes de ingresar a sus actividades propias y lavar su ropa inmediatamente», dijo.
Afirmó que estás acciones han permitido que haya cero contagios de trabajadores de limpia pública a causa del SARS-CoV-2.
Detalló que el departamento de Limpia Pública está conformado por 250 trabajadores repartidos en diferentes áreas como son: barridos, recolección el equipo hormiga, abejas, los servicios especiales.
«Son 250 en tres turnos, trabajamos las 24 horas, los 365 días del año. Los horarios del personal laboral se divide en tres turnos: de 6:00 a 15:00 horas, de 14:00 a 22:00 y de 22:00 a 6:00 horas, pero también hay trabajadores barrenderos que entran a las 4 de la mañana mientras que otros comienzan su jornada a las 7 u 8 de la mañana, dependiendo de la actividad que realicen, razón por la cual la ciudad orizabeña todo el tiempo se mantiene limpia».
En cuanto a la Jornada de Salud y Vida que inició en pasados días, el funcionario municipal dijo que tiene como objetivo evitar que la situación epidemiológica que se vive por el Covid-19 no se complique con la presencia del dengue, por lo que instan a la población a deshacerse de los cacharros que puedan propiciar que se aloje el mosco transmisor de Dengue, Chikungunya y Zika.
Finalmente dijo que durante la última recolección que se realizó, se lograron captar 600 toneladas de cosas inservibles en los domicilios de los orizabeños, luego que las estadísticas dieron un gran número de casos positivos de dengue en esta ciudad.

Deja un comentario