Ratifica Tribunal a Gómez Cazarín para la próxima LXVI legislatura

Ratifica Tribunal a Gómez Cazarín para la próxima LXVI legislatura

 

• Validan magistrados validez de la elección y asignación de diputaciones plurinominales.

El diputado Juan Javier Gómez Cazarín fue ratificado por el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) para integrar la LXVI Legislatura del Congreso local, de acuerdo con la votación emitida en sesión pública, este sábado.

Mientras la magistrada Tania Celina Vásquez Muñoz votó en contra del proyecto y emitió un voto en particular, la magistrada presidenta Claudia Díaz Tablada y el magistrado Roberto Eduardo Sigala Aguilar se pronunciaron a favor del proyecto que valida las diputaciones plurinominales para la próxima LXVI Legislatura en el Congreso de Veracruz.

En su intervención, la Magistrada Presidenta consideró que el OPLE, de manera adecuada interpretó y aplicó la fórmula para la designación de curules por el principio de representación proporcional y que, de manera correcta, estableció el mecanismo de reasignación de diputaciones derivado de la verificación del límite constitucional de sobrerrepresentación.

Enfatizó, además, que todas las acciones afirmativas son medidas de carácter temporal que se adoptan para generar igualdad y no se considerarán discriminatorias, siempre que sean razonables, proporcionales y objetivas. Añadió que, con la asignación de diputados de representación proporcional llevada a cabo por el OPLE, quedan salvaguardados los principios de legalidad, de paridad de género, armonizándose entre sí y respetando la vida interna de los partidos políticos.

En la integración del Congreso del Estado -abundó-, se debe salvaguardar al principio de mayoría, ya que, como lo ha sostenido la Sala Superior, no existe una afectación a los principios democráticos ni a los derechos político-electorales de votar y ser votados, toda vez que la asignación por el principio de representación proporcional en sentido estricto se realiza en favor de los partidos políticos que cumplan con los requisitos legales para ello.

De acuerdo con la Magistrada Presidenta, se confirma, en lo que fue materia de impugnación, el acuerdo 338 del presente año del Consejo General del Organismo Público Local Electoral en Veracruz relativo al cómputo de la circunscripción plurinominal, la declaración de validez de la elección y la asignación de diputaciones por el principio de representación proporcional al Congreso del Estado de Veracruz correspondiente al proceso electoral ordinario 2020-2021.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *