Pueblos mágicos han desplazado a la población indígena

Pueblos mágicos han desplazado a la población indígena

IMG-20190210-WA0013

Ixhuatlancillo, Ver.

Por: Alex López

Natalia Lizteh López López, joven oriunda del municipio de Ixhuatlancillo y ganadora del Premio Nacional de la Juventud 2018, reveló que los gobiernos como el de Orizaba y otros que han obtenido la denominación de Pueblos Mágicos, deberían valorar a la población indígena en vez de discriminarla y desplazarla.
La actual vocera estatal del Gobierno de Nuevo León y oriunda de esta demarcación, manifestó que no es justo que estos municipios después de obtener esas denominaciones a través de la gente originaria, prácticamente los expulsen.
“El Pueblo Mágico Orizaba… el pueblo no lo hace el lugar, lo hace su gente, la gente es la que aporta la cultura, la gente la que aporta la gastronomía, deberíamos hacer algo, esos gobiernos deberían de valorarnos, de valorar nuestra cultura, la que nosotros aportamos a los pueblos para que sean pueblos mágicos. Es lamentable que el gobierno municipal de Orizaba le ponga barreras a los habitantes de Ixhuatlancillo para que puedan vender sus productos., Allá en Monterrey veo por la red de internet muchos vídeos donde han sido agredidos porque no los dejan vender y es algo a lo que nosotros nos dedicamos”.

Deja un comentario