PROGRAMA JÓVENES CONSTRUYENDO EL FUTURO SE FORTALECERÁ ESTE AÑO: MANUEL HUERTA

PROGRAMA JÓVENES CONSTRUYENDO EL FUTURO SE FORTALECERÁ ESTE AÑO: MANUEL HUERTA

 

***Se abrirán más de 50 mil nuevos espacios; ya se abrió la convocatoria de registro.

Este año se fortalecerá el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro con más de 50 mil lugares adicionales en el estado para llegar a por lo menos 130 mil y van a aumentar el número de mentores que certifiquen que los jóvenes tengan un plan de capacitación adecuado por los tutores en los centros laborales, señaló el Delegado de programas de Desarrollo en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara.

A nivel nacional la meta de esta estrategia en 2020 es pasar de un millón de jóvenes en entrenamiento, a dos millones de espacios, que les permita prepararse para tener oportunidades laborales; en este primer año, ha sido tal el éxito logrado que en algunos países centroamericanos ya está siendo replicado, agregó.

El funcionario indicó que en este momento ya fue abierta la convocatoria de registro para becarios con interés de incorporarse como aprendiz en algún Centro de Trabajo registrado en dicho Programa para recibir la capacitación brindada por un tutor. El gobierno le otorgará directamente una beca de tres mil 748 pesos hasta un año y la afiliación al IMSS mientras realicen su capacitación.

En ese lapso, el programa contempla evaluaciones mensuales de tutor a aprendiz y de aprendiz a tutor para dar seguimiento al proceso de capacitación; habrá variables en las reglas de operación para que las empresas sólo puedan tener a un máximo de veinte jóvenes, cinco en el caso de las personas físicas, los municipios 10 becarios, el gobierno estatal en cada área podrá contar hasta con 20 aprendices y el gobierno federal hasta 50 becarios.

Además, ningún ente capacitador, sea empresa, persona física o gobierno de cualquier nivel, podrá tener más becarios que trabajadores, y reiteró que también se aumentará el número de mentores, que son los encargados de certificar y monitorear la aplicación de los planes de capacitación.

Añadió que habrá alrededor de 50 mil lugares disponibles y cada mes habrá nuevos espacios conforme vayan presentándose bajas de quienes concluyen su ciclo; “todo el año vamos a tener espacios para los jóvenes”, indicó el Delegado Huerta al señalar que por lo menos este año se llegará a 130 mil capacitaciones en la entidad.

Los jóvenes que quieran incorporarse al programa deberán inscribirse directamente en la plataforma https://jovenesconstruyendoelfuturo.stps.gob.mx/registro_aprendiz, cumpliendo con todos los requisitos establecidos en la convocatoria.

Asimismo, el gobierno de la República tiene espacios para tutores, quienes deberán inscribirse para ser seleccionados e incorporarse a Jóvenes Construyendo el Futuro.

Deja un comentario