Prevalece en el país la falta de cultura del testamento: Notario Público

Prevalece en el país la falta de cultura del testamento: Notario Público

- in Justamente las Noticias, Lo mas cabron
116
0
IMG-20180905-WA0011

**Incrementa hasta en un 70% la demanda en el Mes del Testamento

Orizaba

Por: Alex López

El Notario Público número 12 de esta ciudad, Omar Falcón Aburto, reveló que prevalece en el país la falta de cultura del testamento; puesto que de cada 10 mexicanos un 15 o máximo 20 por ciento cuentan con su documento y es precisamente durante el mes de septiembre denominado “mes del testamento” que hace que la demanda se incremente.
“En el marco del mes del testamento, se incrementa hasta en un 70 por ciento la demanda de otorgamiento de testamento que se realiza, gracias a la campaña que se promueve a través de los Colegios de Notarios a nivel Federal y la Secretaria de Gobernación, con un costo de 1 mil 700 pesos, estimando que de un total 80 testamentos dicho porcentaje corresponde solo al mes patrio”, dijo.
Agregó; “Es importante que la gente sepa que al principio de septiembre hay una poca demanda del mismo y dejan el otorgamiento para el final, en los últimos días del mes del testamento hay una afluencia importante de personas, yo creo que de un 200 por ciento, la última semana del mes de septiembre”.
Puntualizó que en años pasados se ha prorrogado hasta el mes de octubre, debido a que a algunas personas ya no les da tiempo otorgar su testamento, sin embargo, para este año de manera oficial es septiembre y si existiera una prorroga seria previa notificación de los Colegio Nacional y Estatal de Notarios.
Señaló que regularmente resulta muy aleatorio que, en el resto del año, una persona acuda a realizar el trámite con la salvedad que se encuentre enferma o alguna situación en particular que lo obligue a otorgar un testamento.
“Este testamento les va a dar una tranquilidad, para Dios no lo quiera, los sorprenda la muerte o por enfermedad falten, sepan que su patrimonio este seguro., las personas que habitan en casas de interés social tiene la percepción de que no pueden hacer testamento y no es así, toda vez que, pueden otorgar su testamento porque ellos son propietarios del bien inmueble, lo único que tienen es una deuda ya sea al Infonavit o al Fovisste, y el tenerlo si mueren es que se va a cancelar automáticamente la hipoteca, pero se va a transferir la propiedad a través del testamento y lo pueden hacer desde el momento que adquieren su vivienda”, afirmó.
Reiteró que mediante la campaña anual del testamento, se busca la prevención de conflictos después de la muerte y por supuesto familiares y que se haga una cultura del otorgamiento del testamento que de manera regular tiene un costo de 3 mil 500 pesos hacia arriba, es el costo de un testamento normal, tomando en consideración que se pagan derechos, por la extensión de los mismos.
“Hay honorarios y derechos que hacen que resulte ese costo. Esta campaña implica que el 50 por ciento de los honorarios de los notarios, se aplican para el mes de septiembre”.

Deja un comentario