Preservar las tradiciones, parte esencial de la cultura mexicana: SEV

Preservar las tradiciones, parte esencial de la cultura mexicana: SEV

 

*Participó Zenyazen Escobar en ritual de la Huasteca baja

Xalapa, Ver., 26 de octubre de 2021.- Con el fin de preservar las tradiciones mexicanas, docentes de la zona norte del estado de Veracruz, colocaron en la explanada de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) un altar y ofrenda por el Día de Muertos, representativos de la Huasteca baja, región Chicontepec.

Maestras y maestros de Chicontepec, Benito Juárez, Ixhuatlán de Madero, Tantoyuca y Álamo, principalmente, fueron los encargados de adornar el altar con flores de Cempasúchil y Mano de león, así como la ofrenda con más de 30 elementos, entre ellos, bebidas, alimentos, frutas, flores, dulces, velas y veladoras.

Formaron un camino de flores, desde el altar hasta la entrada a la explanada de la dependencia educativa, porque junto con el aroma del incienso, simboliza la guía para conducir las almas de los difuntos, que, con base a las creencias, cada año regresan para convivir con sus familiares, y estos los agasajan con los alimentos, bebidas y todo aquello que les gustaba en vida.

Se complementó con música de huapangos, tríos y de banda de viento, así como la alegría de los presentes por compartir estas tradiciones, heredadas de sus antepasados.

A un lado del altar, se colocó una figura cadavérica, representando a una maestra huasteca, que da la bienvenida y explica la riqueza de las tradiciones.

Como parte de las tradiciones de la Huasteca, mientras fueron colocados el altar y la ofrenda, se lanzaron cohetes, en señal de bienvenida a las almas de los difuntos

El secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García, estuvo presente y participó en la colocación de flores del altar, a la vez que escuchó la explicación del significado de la celebración.

Desde aquí hizo la invitación a seguir preservando este tipo de tradiciones como parte de la cultura, tan significativo de México y que lo distingue de otros países.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *