Por falta de dinero alumnos no asisten a clases

Por falta de dinero alumnos no asisten a clases

IMG-20190607-WA0134

**Cambios en los programas federales agravaron la situación económica

Orizaba, Ver.- Padres de familia de la sierra de Zongolica han dejado de mandar a sus hijos a la primaria, secundaria o bachillerato, debido a que no tienen el recurso económico para cubrir el costo de los pasajes, esto derivado del retraso en la entrega de los apoyos de programas federales, así lo dio a conocer el empresario transportista, Jesús Valencia Morales.
Incluso señalo que este atrasó en la pago de los programas ha provocado también una caída sustancial en la economía en dicha zona serrana.
El presidente de la Unión de Transportistas de la Sierra de Zongolica y Valle de Orizaba, dijo que aunque muchas personas los llamen; programas paternalistas, ese recurso era un aliciente para las familias.
«Muchas madres de familia que llevaban a sus hijos a la primaria, secundaria, ahorita han desertado porque ya no tienen el apoyo que antes era próspera., Entonces sí es un problema grave que impacta al medio de transporte como a la propia gente que no tiene ese recurso y que no manda a sus hijos a la escuela», dijó.
Mencionó que en los municipios de la Sierra ha habido una disminución muy considerable en el tema del transporte, pues la gente ya no viaja a los municipios o a las cabeceras municipales a surtirse de mercancía y a hacer compras, «Estamos hablando más del 50 por ciento en lo que los carros traen y llevan».
Valencia Morales señaló que está falta de dinero no solamente afecta a los autobuses, sino al transporte mixto rural y a los taxis, por lo que el cambio de los programas vino a afectar la economía en la Sierra de zongolica.
«Hay algo muy grave que hemos detectado nosotros, hay muchos alumnos que no han terminado su primaria y su secundaria, por no recibir ese programa, el Gobierno debería de haber empezado con estos programas y después con los otros, donde les dan a jóvenes que no estudian ni trabajan, no es posible que si le den una beca al que no estudia ni trabaja y no le den la beca a los niños o a los jóvenes que estaban yendo a la primaria, secundaria o la preparatoria».
Por lo que considero que estos 6 meses de nuevo gobierno han sido de retroceso., «El atraso en estos programas deriva en que los padres de familia ya no lleven a sus hijos ni a las clínicas, ni a las pláticas en las clínicas que lo hacían cada mes, que iban los doctores y les dan pláticas a las mamás y los papás, ya no están yendo. El programa para que los niños pudieran recibir ese beneficio, tenían que ser puntuales no tener inasistencias, ahora a los muchachos les da lo mismo porque ya no tienen eso, entonces ya faltar o no faltar a la escuela no importa, por lo que hay cosas que no se están haciendo como deben de ser, esperemos que de aquí al nuevo ciclo escolar lo mejoren o hagan algunos cambios, por qué de seguir así los niños terminarán abandonando la escuela».

Deja un comentario