Pide diputado Víctor Vargas, sancionar con severidad a fraccionadores ilegales

Pide diputado Víctor Vargas, sancionar con severidad a fraccionadores ilegales

- in Justamente las Noticias, Lo mas cabron
174
0

**Autoridades municipales estarán obligadas a presentar denuncia ante la Fiscalía, los casos de fraccionamiento indebido y venta y/o promesa de venta indebida.

Xalapa, Veracruz., 14 de Noviembre de 2019.- Dado que el fraccionamiento indebido así como el ofrecimiento de venta o promesa de venta indebida se han convertido en prácticas recurrentes en los municipios, el diputado local Víctor Emmanuel Vargas Barrientos propuso sancionar con severidad esta actividad, que deja importantes ingresos económicos a quienes los promueven.

El legislador de MORENA lamentó, que este tipo de delitos sean letra muerta, porque no se está denunciando ni investigando penalmente a nadie por fraccionamiento indebido, ni por venta ni promesa de venta indebida, porque la autoridad no está obligada a denunciar, sólo aplican sanciones administrativas y en el mejor de los casos se ordena la demolición de las obras ilegales.

“Hagamos que los lotificadores y fraccionadores ilegales piensen que, de ser descubiertos, estarán sujetos a una investigación criminal y que en caso de reincidir, no se les podrá otorgar perdón judicial. No olvidemos que en casos como el presente, el entorno ambiental es el que sufre las consecuencias negativas por la lotificación o fraccionamiento indebidos”, dijo.

Recordó, que cuando se trata de un infractor primario, la Ley permite a la autoridad otorgarle el perdón judicial cuando satisfaga los requisitos de la Ley aplicable, acredite la reparación de los daños causados y pague las multas impuestas, medida que es insuficiente pues no inhibe la reincidencia y tampoco afecta económicamente a los lotificadores y/o fraccionadores ilegales.

“No debemos olvidar que en medio de una lotificación o fraccionamiento indebido, siempre hay dinero o negocio de por medio de quienes ofrecen y venden lotes y obviamente que sus ganancias serán mayores a las multas recibidas”, lamentó.

En dicho sentido, Vargas Barrientos consideró que de nada sirve que únicamente se sancione administrativamente a quien se dedica a lotificar o fraccionar terrenos ilegalmente, pues es obvio que seguirá haciéndolo y pagará las multas que se le impongan, ya que las ganancias que obtiene por vender o prometer vender los lotes, siempre son mayores a dichas multas y por ello es que no se detendrá en su negocio.

En virtud de lo anterior, propuso reformar el Artículo 96 de la Ley de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda en vigor para el Estado, para el efecto de que se establezca de manera expresa que cuando alguna autoridad estatal o municipal tenga conocimiento de alguna lotificación o fraccionamiento indebido o de una venta o promesa de venta indebida, interponga obligatoriamente y de inmediato la denuncia penal correspondiente ante la Fiscalía General del Estado.

Asimismo, se propone reformar el texto de la fracción II del propio Artículo 96, para el efecto de que la multa que en dicha fracción se prevé, sea en base a Unidades de Medida y Actualización y no de salarios mínimos, así como que el monto máximo de la multa en cuestión aumente de 5 mil a 10 mil Unidades de Medida y Actualización, con el objeto de inhibir la comisión de las infracciones a la Ley y su Reglamento.

Esta Iniciativa fue turnada a la Comisión Permanente de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial, Vivienda y Fundo Legal, con el respaldo de la bancada de MORENA, en voz de la diputada Margarita Corro Mendoza.

Deja un comentario