Pfizer asegura que su vacuna contra el Covid-19 es «segura» para los niños de 5 a 11 años

Pfizer asegura que su vacuna contra el Covid-19 es «segura» para los niños de 5 a 11 años

Se trata de los primeros datos clínicos para este grupo de edad que ha tenido una una respuesta inmunitaria «robusta»

Pfizer ha anunciado este lunes que su vacuna contra la Covid-19 es segura y efectiva en niños de 5 a 11 años, en un momento de fuerte aumento de casos de contagio entre menores y con muchos padres ansiosos por proteger a sus hijos. De acuerdo a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC, por sus siglas en inglés), uno de cada cinco nuevos positivos a nivel nacional corresponde a niños, con la variante delta como principal responsable del aumento.

El plan, tanto de Pfizer como de BioNTech -que en un comunidado señalan que la respuesta inmunitaria fue «comparable» a la observada en jóvenes de 16 a 25 años que recibieron una dosis mayor de la vacuna-, es presentar el fármaco ante la Administración de Medicamentos y Alimentos de EEUU (FDA) a finales de mes para su aprobación en las semanas siguientes, quizá antes de Halloween, el 31 de octubre. Hay urgencia por frenar los ingresos de la población infantil en hospitales, a un ritmo mayor en las últimas semanas que en ningún otro momento de la pandemia.

Casi 30.000 niños fueron ingresados durante el mes de agosto en EEUU, con especial incidencia en los estados del sureste del país, donde los niveles de vacunación siguen siendo bajos. En zonas rurales, el porcentaje de inoculados apenas alcanza el 30%, incluso con la Administración Biden regalando cantidades masivas de vacunas a otros países.

Queda mucho camino por recorrer en ese aspecto. Tan solo un 54,6% de los estadounidenses cuenta con la pauta completa, un porcentaje que aumenta hasta el 63,9% entre mayores de 12 años. La inclusión de niños de entre 5 y 11 años debería ayudar a mejorar considerablemente esos números, mientras las farmacéuticas trabajan en el fármaco para menores de 5 años. No se espera que eso suceda hasta finales de este año o comienzos del 2022.

A nivel general, el panorama sigue siendo poco alentador. El número de fallecidos ya ha superado la barrera de los 2.000 al día, un 29% más que hace 14 días, y casi una cuarta parte de todos los fallecidos por Covid en el mundo. Los positivos rondan los 150.000 diarios, aunque se ha registrado un descenso del 8% con respecto a hace dos semanas.

© ELMUNDO.ES

Deja un comentario