Persiste falta de atención de funcionarios públicos sobre los derechos de las mujeres

Persiste falta de atención de funcionarios públicos sobre los derechos de las mujeres

Por: Alex López
Ixtaczoquitlan, Ver.-La coordinadora de la organización feminista indígena en la zona serrana de Zongolica «Kalli Luz Marina» con sede en Rafael Delgado, María López de la Rica dijo que a 13 años de su creación persiste la falta de atención de funcionarios públicos y de agentes municipales en informarse sobre los derechos de las mujeres.
La activista lamentó que a pesar de que las mujeres ya se encuentran informadas sobre sus derechos, a la fecha no logren un acceso verdadero a la justicia por la falta de la capacidad de muchos funcionarios públicos.
López de la Rica mencionó que las autoridades municipales, principalmente los agentes y subagentes, no están capacitados para dar acompañamiento a las mujeres.., «Acabamos de recibir una llamada en la zona serrana que una señora pide al Síndico o a la Síndica que cite a su expareja por el tema de los alimentos y le dicen que les demuestre que es infiel”.
Aseguro que es un gran reto la capacitación de género, y afirmó que no existe indolencia por parte de las autoridades, sino falta de capacitación a estos servidores públicos, lo que se podría considerar como falta de voluntad para prepararse..
«Muchas mujeres de la Sierra de Zongolica ya conocen sus derechos, saben que la violencia no es natural sino aprendida, pero cuando van a hacer efectivos esos derechos se están encontrando en los funcionarios la nula ayuda que necesitan, por lo que no hay justicia».
Incluso aseguró que la actitud entre las mujeres serranas ha cambiado, ya que madres de familia están recibiendo a las hijas de regreso cuando ven que están sufriendo de violencia.

Deja un comentario