Permanencia del Ejército en las calles, un riesgo para la violación de los Derechos Humanos: CNTE

Permanencia del Ejército en las calles, un riesgo para la violación de los Derechos Humanos: CNTE

 

Por: Alex López

Orizaba, Ver.- El integrante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Jesús Quiroz Cortés, aseguró que con la permanencia del Ejército Mexicano en las calles, se corre el riesgo de que aumenten los abusos de autoridad.
Señalo que el confinamiento y la falta de empleo por la Contingencia Sanitaria por el Covid-19, se prevé se incremente el número de manifestaciones y bloqueos, y con ello se corre el riego ha ser reprimidos.
«Por la economía y por la pandemia podría haber brotes de inconformidad y al Ejército se le puede utilizar fácilmente ahora legalizado el uso de la fuerza pública», dijo.
Señalo que estas reformas ya se habían hecho en el año 2019 por parte del Congreso de la Unión, y recientemente se emitió el decreto presidencial que simplemente formaliza lo ya existente; algo que para el magisterio representa el riesgo latente de represión.
«Como magisterio hay temor por el uso de la represión, como también ahorita ya se ha visto también en algunos estados como son: Michoacán y Chiapas, aún así que sean gobiernos electos de manera democrática y en un primer momento hayan llegado con un discurso de cambio y que no iba a haber existir represión, si vemos que se sigue reprimiendo», afirmó.
Recordó que en los últimos acontecimientos se reprimió a los normalistas por haberse manifestado., «Es un hecho que si se sigue manejando esa línea para coartar la libertad de expresión de quienes no están de acuerdo con lo que se está dando actualmente en el país. Ya se hace con toda la reglamentación, ahora sí con todas las de las ley,  el hecho de que se violen los derechos, no hay un aparato judicial en nuestro país, para que se encargue de en este caso salvaguardar los derechos humanos de los ciudadanos; sino que al final de cuentas, el Gobierno es juez y parte por lo consiguiente, no se va a dar una justicia en los casos que se puedan presentar, donde se violen los derechos de los ciudadanos».
El catedrático y agremiado a la CNTE afirmó que aunque se está pensado que la presencia de los militares culmine hasta el 2024, no hay una seguridad como tal, lo que representa una incertidumbre y rechazo porque puedan existir más problemas a los ya existentes

Deja un comentario