PAN en CdMx busca crear Banco de Desarrollo Económico y Humano ante crisis por covid-19

por La Tia Justa

 

La propuesta del diputado Ricardo Rubia busca dar a la ciudadanía acceso a financiamientos para adquirir bienes y servicios para pagar sus deudas o créditos.

El diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Rubio, presento una iniciativa de una nueva Ley para la creación del Banco de Desarrollo Económico y Humano de la Ciudad de México que buscará reactivar la economía de la capital ante la crisis por la pandemia del covid-19.

Ante el pleno del Congreso capitalino, el legislador detalló que el banco buscará dar a la ciudadanía acceso a financiamientos para que así, puedan adquirir bienes y servicios para pagar sus deudas, créditos, entre otros.

“Buscamos que este banco sea un instrumento de acceso a financiamiento de los capitalinos para la adquisición de bienes y servicios, para el ahorro, para garantizar el cumplimiento de diversas obligaciones personales, como pensiones, deudas, créditos, entre otros; así como quienes no son capitalinos y tienen negocios en la ciudad, o asuntos cuyas obligaciones necesiten garantizarse en la ciudad”, explicó.

El vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PAN agregó que se pretende que el Banco de Desarrollo Económico y Humano de la Ciudad de México sea un competidor de la banca comercial en la captación de recursos privados, a fin de que haya mayor competencia en la prestación de servicios.

“Se pretende que el Banco de Desarrollo Económico y Humano de la Ciudad de México sea un competidor de la banca comercial en la captación de recursos privados, pero también del Banco del Bienestar, Sociedad Nacional de Crédito, Institución de Banca de Desarrollo, brindando así a las y los capitalinos, mayor competencia en la prestación de sus servicios”, relató.

El diputado local señaló que la propuesta para la creación del Banco, se da debido al reporte más reciente del Coneval sobre la evolución de la pobreza en México, que estimado a partir de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares, indicó que el número de personas en situación de pobreza en la ciudad creció 9.2 por ciento, al pasar de 2.7 millones a 3 millones de pobres.

Añadió que, el crecimiento de la pobreza extrema en la Ciudad de México entre el 2018 y el 2020 fue de un 163 por ciento, lo que coloca a la entidad en el puesto número cinco del país en la variación porcentual del número de personas en situación de pobreza extrema.

“Hoy en día, las acciones de las autoridades de la Ciudad de México en materia de fomento al desarrollo económico, como el otorgamiento de créditos para vivienda, entrega de recursos a beneficiarios de programas sociales y de gobierno, apoyos económicos y financiamiento a diversos sectores, se han soportado en los recursos obtenidos por ingresos propios y federales, es decir, con presupuesto público, con recursos fiscales”, comentó.

“Esto porque no existe una fuente de captación de recursos distinta, como pudiera ser el capital de los ahorradores de la Ciudad de México, pues no existe un banco o institución financiera y de crédito que permita esta captación de recursos y preste o financie la compra de vivienda, inmuebles, vehículos particulares y de transporte público, entre otros, así como para invertir en negocios en aquellos casos en que los particulares quieran contribuir al desarrollo económico de la capital”, concluyó.

Información Milenio Noticias

También te puede interesar

Contenido protegido