Nogales respalda iniciativa que prohíbe la privatización del agua

Nogales respalda iniciativa que prohíbe la privatización del agua

- in Justamente las Noticias, Lo mas cabron
178
0
IMG-20190123-WA0040

**Es un derecho humano que debe garantizar y que debe prestar el Estado

Nogales, Ver.

Por: Alex López

Luego de que el senador Martí Batres Guadarrama presentara la iniciativa de Ley de Aguas Nacionales, que contempla prohibir la privatización del servicio de agua, esta iniciativa es respaldada por el Cabildo, así lo dio a conocer el presidente municipal, Guillermo Mejía Peralta.
La primera autoridad municipal señaló que el agua se considera como un derecho humano que debe garantizar y prestar el Estado para evitar la explotación, administración y comercialización con fines de lucro e incluso garantizar que llegue a todos los hogares de los mexicanos, pues el agua es de la nación y la nación somos todos.
Mejía Peralta señaló que los manantiales que están en manos de usuarios o agrupaciones, eso se llama privatización, “El Cabildo los habrá de requerir para que paguen, esta es una situación que se dará a conocer el lunes, de que la Conagua exhorta a que se aplique un cierto pago de acuerdo a la ley para todos los que están explotando agua, esto muy a pesar de la concesión si está en los ayuntamientos o lo tenían otros operadores o lo tenga alguna empresa”.
Cabe señalar que el Municipio de Nogales cuenta oficialmente con 16 manantiales, pero se sabe que llegan hasta 100, y la mitad están concesionados, algunos los tienen patronatos, la cervecería o otros más grupos de ciudadanos.
Así mismo reveló que el municipio nogaleses obtiene agua no sólo de la laguna del Rincón de las Doncellas o de la Laguna, sino también de Mariano Escobedo, de Puebla y de un manantial que es propiedad de Horacio Brenis Ávila.
Finalmente dijo; “Está nueva Ley la vemos con buenos ojos, este nuevo gobierno está destapando muchos temas que ya teníamos con usos y costumbres y que se violaba la ley. Hoy está cuarta transformación nos está gustando porque están poniendo mano dura y van a tener  más recursos de manera lícita, transparente por eso el combate a la corrupción y eso está bien y vamos de la mano., Esa propuesta que hizo hace unos días Martí Batres Guadarrama nos parece muy prudente, porque muchos de los manantiales que se operan es por ciudadanos organizados y de ahí no entran recursos de ningún tipo por abasto de agua a los ciudadanos”.

About the author

Deja un comentario