Nogales pide adelanto de participaciones para limpieza de presas retenedoras

por La Tia Justa

**Pemex solo busca pretextos para no apoyar: Alcalde

Nogales, Ver.

Por: Alex López

Luego de que las presas retenedores de sólidos se encuentran al tope y en grave peligro para la población nogalense debido a que se le deben de retirar un promedio de 40 mil metros cúbicos de material pétreo, el ayuntamiento de Nogales ha solicitado un adelanto de sus participaciones federales al Congreso del Estado, con la finalidad de iniciar los trabajos de limpieza de las mismas luego de la cercanía de la temporada de lluvias.
Esto luego de que la Conagua, CAEV y PEMEX, han dado a conocer que no apoyarán en el desasolvar de las presas al no contar con los recursos para apoyar en estas tareas.
La primera autoridad municipal, entrevistado previo a la inauguración de las nuevas instalaciones de la Universidad Politécnica de Huatusco en su campus Nogales, dijo que existe preocupación en el tema de las presas del Infiernillo, dado a que los gaviones ya están fracturados, por lo que sólo tendrán que trabajar en el desazolve.
“Hay una urgencia de dragar al menos 40 mil metros cúbicos con unos 8 ó 10 metros de profundidad. Este tema es muy difícil porque no solo es dragar por dragar; el proyecto costaría de entre los 8 a 10 millones de pesos, de acuerdo con especialistas nos dicen que el proyecto de dragado, de contención, de prevención, de redes, de otros diques que pudieran poner ahí para que tuviéramos un plan integral de protección y de prevención de muchos años, estamos hablando de miles y miles de pesos, estamos hablando de que costaría todo unos 100 millones de pesos, que no los tienen el Ayuntamiento de Mendoza ni de Nogales, ni entre los dos podríamos tener eso”.
Reveló que el municipio de Nogales afortunadamente no tiene deuda, por lo que es probable que les avalen el préstamo y con ello puedan iniciar con los trabajos de limpieza y desazolve, “Estamos solicitando un crédito a 12 meses y en ese sentido, Banorte está listo para autorizar el monto, sólo se necesita el documento que confirme la solvencia para poder pagar el préstamo. Muchos minimizan el tema pero las represas están hasta el tope y con un peligro mayor y ya es muy difícil dragar, porque ya están saturadas”.

También te puede interesar

Contenido protegido