No sé han registrado incendios en la sierra de Zongolica: PC Estatal

No sé han registrado incendios en la sierra de Zongolica: PC Estatal

**Se mantienen alertas por altas temperaturas
Por: Alex López

Orizaba, Ver.-En lo que va de este año no se ha presentado ningún incendio forestal a pesar de que toda Sierra de Zongolica cuenta con grandes cantidades de combustible, así lo dio a conocer el Enlace Regional de la Secretaría de Protección Civil, Enrique Israel Peña González.
«Toda la zona tiene bastante combustible, lo que llamamos combustibles son las hojarascas, las ramas, toda esa hierba seca, ese es el combustible que tenemos ahí como tal, en cualquier punto se puede dar un incendio, pero afortunadamente no hemos tenido ningún incendio hasta ahorita», señaló.
Señaló que esté lunes se estaba desarrollando un incendio forestal, el cual se quedó en sus fases iniciales, gracias a que rescatistas de Protección Civil de Mixtla de Altamirano y personal del ayuntamiento, lo lograron controlar a buen tiempo, por lo que no hubo mayor problema.
Recordó que en 2019, la Sierra de Zongolica cerró con dos incendios que devastaron más de 250 hectáreas de zona arbolada y un rescatista muriera en el municipio de Astacinga.
«El año pasado tuvimos dos incendios en Astacinga que fueron los más grandes, ahi debastó 250 hectáreas y tuvimos una persona fallecida. Tuvimos otro en Tehuipango y en Atlahuilco y Zongolica, pero de menor magnitud».
Peña González aseguró que todos los incendios forestales han sido provocados por la mano del hombre, por una colilla de cigarro, por una fogata mal apagada o por la quema de basura.
Señaló que debido a la contingencia del Covid-19, al momento se han suspendido todo tipo de capacitaciones, aunque las brigadas se encuentran conformadas por personal especializado
«Las capacitaciones están suspendidas a raíz de la emergencia que tenemos por el Coronavirus. Pero tenemos la brigada de Conafor, la brigada de la Sedema y también tenemos voluntarios que se coordinan con los agentes municipales quienes nos brindan apoyo cuando se trata de alguna emergencia».
Admitió que las actuales condiciones climatológicas, pueden propiciar a que inicie un incendio forestal, por lo que se encuentran en alerta todas las coordinaciones de Protección Civil de la zona serrana.
«Las altas temperaturas y el viento nos detona o nos desarrolla los incendios forestales o hace que las quemas controladas se salgan de control, por eso nos mantenemos en alerta».

Deja un comentario