No se debe hacer justicia por propia mano: Diócesis de Orizaba

No se debe hacer justicia por propia mano: Diócesis de Orizaba

- in Justamente las Noticias, Lo mas cabron
215
0

 

Por: Alex López

Orizaba, Ver.- Existe un principio jurídico que dice que no se debe hacer justicia por propia mano, así lo afirmó el Vocero de la Diócesis de Orizaba, Helkyn Enríquez Báez, esto luego de que dos hombres fueron linchados y quemados vivos en el municipio de Soledad Atzompa tras ser acusados de haber defraudado a pobladores.
El prelado afirmó que se puede caer en una injusticia: «Porque normalmente cuando se toma justicia por propia mano se puede cometer una injusticia mayor que la que se pretende castigar».
Puntualizó que ante un delito el orden judicial es quien debe proceder a las investigaciones., «En el país y los gobiernos están situados en tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial y toca al orden Judicial proceder a las investigaciones y en todo momento aplicar la pena correspondiente por lo tanto no son las personas las que deben de hacer justicia por propia mano».
Reiteró que aparte de una injusticia, se pueden cometer equivocaciones y se puede castigar a las personas incorrectas o algunos inocentes.
«Cuando se actúa por justicia hay un criterio de venganza que pueda ser de proporcionada la pena como en este caso donde ha costado la vida a estas personas y creo que aquí es donde aplica lo que el Papa Francisco también ya ha dicho y ha hecho al interior de la iglesia el Papa Francisco ha abolido la pena de muerte aunque está estuviera prevista en un sistema judicial», señaló.
Enríquez Báez afirmó que la Iglesia Católica cree en la redención de las personas y a nadie le toca disponer de la vida de otro ser humano, «para nosotros no nada más es un valor fundamental, un derecho humano sino también un valor sagrado e inviolable por tanto toda vida humana debe ser respetada».

Deja un comentario