Necesarias las alianzas para enfrentar el problema de la educación superior: UPH

por La Tia Justa

***En la región de las Altas Montañas hay mucha deserción antes de llegar a una carrera profesional.

Nogales, Veracruz, a 19 de Marzo 2019.- Al participar en el Diagnóstico y Propuestas de la Educación Superior Pública, Juan Díaz Vela, representante de la Universidad Politécnica de Huatusco (UPH), sostuvo que son necesarias las alianzas para resolver problemas del nivel educativo superior y enfocar las carreras a la necesidad de la zona de las altas montañas.

“Las universidades politécnicas inician a partir del 2002 en San Luis Potosí, en este caso, la Universidad Politécnica de Huatusco, al igual que el Tecnológico de Zongolica, tiene una participación activa con dos programas educativos en Nogales. La pertinencia de los programas educativos es importante, previo a una evaluación-diagnóstico, puesta en marcha como seguimiento para tomar las mejores decisiones y ofertar a la población la posibilidad de profesionalizarse.

El resolver problemas no implica lanzarlos solos, necesitamos de aliados estratégicos en este espacio en donde coexistimos, contemplando a las instituciones de educación superior y al tema gubernamental, y a partir de ahí, puede estar formando parte la política; a veces confundimos el término de la palabra “política” cuando desviamos el sentido de ésta, dejando de ser ese aliado que se busca.

Explicó que en el ciclo escolar 2010-2011 se registró un promedio de 3 millones de alumnos que formaron parte de la matrícula de educación superior; hay una meta y porcentajes que se pretenden alcanzar, por ello, los que forman parte de una plantilla docente, tienen una exigencia en la búsqueda de indicadores que impactan de manera significativa en el desarrollo en todos los aspectos.

“Al menos en Huatusco, se capta menos del 50 por ciento de esa población, existen varias localidades alrededor de esta sede en donde hay bachilleratos, pero increíblemente tanto padres como alumnos muestran desinterés por seguir desarrollándose; luego entonces, ahí hay un reto para nosotros, y una de dos, o quitarlos de la lista, o crear estrategias para llamar la atención y nos consideren como una de sus oportunidades de crecimiento personal, profesional, y ser un impacto junto con ellos a nivel regional.

Existe una oferta institucional de educación superior pública en nuestro país con 737 espacios educativos (universidades) además de estos, hay distintas carreras, pero algunas no atacan problemas reales y los alumnos se involucran con esas opciones pero con desinterés o actitud, sin saber a dónde van”.
Recopiló datos oficiales mencionando que hay un nivel de deserción de 66.72 por ciento y ahí comienzan los problemas; “es por ello que se debe hacer equipo antes de que ellos lleguen a la educación superior y enfrentar problemas básicos.

En el Estado de Veracruz existen 178 mil 546 estudiantes, cerca de 94 mil 130 en la cuestión de género ha estado resuelto; pero las mujeres representan en postgrado sólo el 2 por ciento.

Existen 235 opciones para que los estudiantes en Veracruz puedan profesionalizarse, hablamos del 56 por ciento de licenciaturas, 28% ingenierías y 16% optar por otra forma más rápida, con carreras técnicas. La Universidad Politécnica de San Luis Potosí que inicia en el 2002, se basó en tres objetivos: Generar Técnicos Superiores Universitarios, al cabo de dos años; si optaban por estudiar un año más, tendrían la licenciatura y si era un semestre más, tendrán una especialización del área elegida.

En Huatusco tenemos un problema que es el factor económico, la idiosincrasia de algunos modos de vida de la gente y por ello, siempre nos están cuestionando acerca del motivo de la deserción escolar; nos invitaron para participar en el diagnóstico en las altas montañas, existen en esta zona 57 municipios, y el 50 % es de tipo rural, y Huatusco es una pequeña parte que colabora en la educación superior, pero hay muchos retos, por lo que tratamos de hacer equipo con otros planteles como el de Chapingo y el Instituto Tecnológico”.

Puso como ejemplo, que un estudiante emanado de una familia productora de café, cuando hay temporada de cosecha, hay recurso económico familiar, cuando no, por consiguiente, no hay dinero y ahí es donde se deben aplicar estrategias.

Dentro de las propuestas, mencionó: Rediseño Curricular de los Programas Educativos Distinguidos por Prioridades en la Zona de Influencia. La Creación de Cuerpos Colegiados de Vinculación. En tercer punto es el Diseño de Programas de Intervención.

Programas al Fortalecimiento del Alumnado en Educación Superior. Fortalecimiento de Programas de Apoyo Institucional con Enfoque Multidisciplinario. Desarrollo de Foros para el Diagnóstico Situacional para las Actividades de Mayor Influencia en la Región y la Implementación y Fortalecimiento de Programas Educativos a Distancia”.

Por último recalcó la parte de la necesidad de la alianza. “Saber realmente con quien coexistimos, con quien cohabitamos como aliados estratégicos sumado a una cúpula, planeación, buena actitud y a un verdadero compromiso de todos los problemas que tenemos que resolver para salir adelante, sólo nos falta las estrategias e ideas de todos nosotros”.

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