Municipal de Orizaba regresará cuando se haya evaluado: Cuitláhuac

Municipal de Orizaba regresará cuando se haya evaluado: Cuitláhuac

Orizaba, Ver.- La Policía Municipal podrá regresar a sus funciones, una vez que la Secretaría de la Defensa Nacional emita su reporte sobre la revisión del armamento, y que los 350 Policías Municipales hayan efectuado sus exámenes de control y confianza, señaló el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, y negó rotundamente que el desarme de la corporación local sea un tema político.
«La Sedena tiene que hacer un reporte del armamento, después de este reporte ya se verá que la Sedena diga ese es el resultado del reporte, la Sedena nos va a dar un informe porque nosotros somos los de la licencia y ellos verán y ni nos van a avisar», dijo.
El ejecutivo estatal mencionó que también se requiere que los oficiales de la Policía Municipal se presenten para que hagan su examen de control y confianza, y una vez que los hagan y lo aprueben, podrán reincorporarse a sus labores a la Policía Municipal.
«Que vayan que presenten su exámen, van presentando muchas gracias eso fue todo, tan tan, que va a pasar, que los ciudadanos y las ciudadanas van a estar seguros que su Policía Municipal está en total orden y que ya volvió otra vez».
García Jiménez dijo que la Sedena no únicamente hace la revisión del armamento a las Policías Municipales, sino también hace revisión de armamento a la propia Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
Incluso aseguró que dicha atribución está en la ley, por lo que lamenta que algunas figuras públicas expresen que eso fue indebido, cuando está en la propia ley y conminó a esas personas a que verifiquen bien antes de dar una declaración.
«Este tipo de revisiones ayudan a verificar y a corroborar que se está haciendo buen uso de ese armamento».
A pesar de que la Policía Municipal de Orizaba ya se encuentra certificada, el Gobernador dijo que se puede volver a recertificar para mayor confianza de los ciudadanos.
«En Orizaba están certificados, pero pueden volver a presentar sus exámenes en cualquier momento y más cuando se considere que pudiera haber alguna situación anómala por falta de confianza con la Policía, si existiese esto no importa que esté certificada, si sale se solicita a que vuelva a presentar el examen de confianza lo tiene que hacer, está en la ley y es obligación de las policías municipales».
García Jiménez conminó al Presidente Municipal de Orizaba Igor Rojí a conocer las leyes y no declarar mentiras, pues es triste de una autoridad salga a declarar con desconocimiento., «Yo lamento que no sepa este tipo de articulado, que no declaré con mentiras, yo lo invitó a que lo haga en verdad, por eso se lo escribí y se lo voy a decir, mira para que lo sepas, porque es triste que siendo autoridad salga declarar con desconocimiento de esto».
Una vez más aseguró que el desarme de la Policía Municipal de Orizaba es derivado del asesinato de tres policías estatales, pues existe la sospecha que ninguna cámara o policía municipal detectó el ingreso y la salida de un comando fuertemente armado.
«Yo me pregunto, no les generaría sospecha, resulta que los 350 policías municipales y no sé cuántas cámaras no lo vieron, entonces cuál es la seguridad».
Así mismo dijo que la Fiscalía General del Estado ya cuenta con avances de las investigaciones por el asesinato de los Eststales, pero por la secresia no puede aportar mayores detalles, pues se pueden entorpecer.

About the author

Deja un comentario