Médicos amagan con no entrar al Área Covid si el IMSS no les dota del Tyvek

Médicos amagan con no entrar al Área Covid si el IMSS no les dota del Tyvek

- in En la Lengua De..., Lo mas cabron
1896
0

**Pretende Delegación retirarselos

Por: Alex López

Orizaba, Ver.- No entraremos a laborar al Módulo Covid, si el IMSS se niega a otorgarnos de manera completa el Equipo de Protección Personal, así lo dieron a conocer trabajadores del Hospital General Regional número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social,
Aseguraron que a pesar de que estan disminuyendo los pacientes con Covid, la situación de infectocontagiosidad es impredecible.
Con un oficio dirigido al Jefe de Prestaciones Médicas, Pedro Martinez Serena y al Director del Hospital Hidromiro Huerta, los médicos asignados al Servicio de Medicina Interna mostraron su incorfomidad, ya que se les ha relegado la atención y seguimiento a los pacientes asignados a Modulo Covid en Quinto y Sexto piso. Incluso asignación realizada sin consentimiento o conocimiento previo de las funciones a realizar.
«Además, que en la mayor parte del tiempo, la mayoría de nosotros, continuamos con atención en forma cotidiana de las actividad de hospitalización común y consulta externa. Iniciando los servicios de Neumologia, Medicina Interna e Infectologia desde Marzo 2020 apoyado al Servicio de Urgencias, y de forma posterior, relegando la atención prácticamernte al conjunto del servicio de medicina Interna; por no contar con apoyo de las áreas quirúrgicas, urgencias o terapia intensiva en manera inicial».
El oficio firmado por un total de 16 médicos expresa que de forma posterior se ha contado con el apoyo de diversos médicos de subespecialidad y desde tal fecha se les ha proporcionado el Equipo de Proteccion Personal, que incluye: overol tipo tyvek, mascarilla N95, 2 pares de botas desechables, 1 par de guantes de nitrilo, 2 pares de guantes quirúrgicos, careciendo de careta protectora en su inicio, y teniendo que donar de su salario para portarla.
«Actualmente se nos niega continuar con el apoyo de la dotación de overoles impermeables tipo tyvek, quedando el equipo de protección personal en forma incompleta, sabiendo que a pesar de estar disminuyendo los pacientes de Covid, la situación de infectocontagiosidad es impredecible. Se nos argumenta, que no forma parte del EPP completo, sin embargo esto se ha observado en estudios en los que, en el centro de trabajo, se cuenta con todos los insumos necesarios para la desinfección posterior a la atención de pacientes Covid, mismos que no se cuentan en esta unidad ni alcohol gel, jabón o sanitas en los módulos de lavado de manos o en los pasillos».
Afirmaron que está demostrada la baja incidencia de infectados en el personal que usan de forma adecuada y continua el overol impermeable, siendo baja o prácticamente nula, siendo todo lo contrario al personal que no lo usa en forma adecuada, o no cuenta con él.
«En base a lo anterior, le solicitamos que
dicho aditamento de seguridad nos sea proporcionado en forma oportuna y expedita; y con ello poder contar con el EPP completo que incluya overoles y mascarillas N95, ya desde el mes de Marzo se la estaban otorgando.
«El día 22 de Septiembre del présente, el área de terapia intensiva predominantemente el personal de enfermeria de esa área por no contar con el EPP completo tuvo negativa de ingresar sin embargo, enfermeras generales asistieron a la atención de los paciente sin EPP completos. El dia de hoy al otorgar el EPP completo las enfermeras de terapia retomaron sus actividadeslaborales con esa condición».
Aunado a está irregularidad, el grupo de médicos del servicio de Medicina Interna del HGRO1 IMSS, consideran que se está violentando la carta de los derechos de los medicos, al estar laborando en instalaciones inapropiadas e inseguras que garanticen su práctica profesional.
Por ello es que en base a su contrato colectivo de trabajo del Instituto Mexicano del Seguro Social, no ingresarán a módulo Covid hasta que tengan el EPP completo y puedan realizar sus actividades de forma segura.

About the author

Deja un comentario