Materialistas de la Sierra de Zongolica en desventaja

Materialistas de la Sierra de Zongolica en desventaja

**Estado le da el 90% de acarreo a CEMEX y a ellos solo el 5- 10%

Por: Alex López

Ixtaczoquitlán, Ver.- Más de 300 materialistas agremiados a la Unión Camioneros de las Altas Montañas, se encuentran en total desventaja, esto debido a que solo el 5- 10 por ciento de acarreo es para ellos, mientras que a la empresa de CEMEX les han dado el resto para el acarreo del concreto hidráulico.
El representante de la UCAM Simón Cocotle Juárez señaló que ante la desventaja, las familias del mismo número de materialistas se encuentran severamente afectadas, pues si actividad laboral ha caído hasta en un 95 por ciento.
Incluso señaló qué algunas familias han tenido que cambiar sus actividades para poder sobrevivir, y más en estos tiempos de pandemia.,»Las familias se están dedicando al campo y otras más están buscando irse a Estados Unidos, otras más se dedican a la carpintería, la albañilería, el corte de madera para tener un poco de ingresos, desgraciadamente no hay empleo, no hay maquiladoras, no hay fábricas, no hay movimiento de empleo, aunque licencias que generan miles y cientos de empleos prácticamente no llegan a nuestra zona».
Cocotle Juárez recalcó que estos acuerdos fueron tomados entre la propia Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) y las empresas contratadas para la rehabilitación de caminos en la Sierra de Zongolica.
«Ellos directamente contrataron los servicios de las ollas de concreto premezclado, desplazando a la mano de obra local que nosotros ofrecemos. Un claro ejemplo: en la comunidad de Macuilquila que también es del Estado nos dieron solamente 5 -10 por ciento de acarreo; el acarreo más grande, que es el concreto hidráulico se lo dieron a las ollas de CEMEX».
Afirmó que la rehabilitación de los tramos carreteros de: Tequila, Atlahuilco, Tlaquilpa, Astacinga y Tehuipango, se dieron a la empresa CEMEX, mientras que el 5 por ciento restante es para los 300 materialistas de esta organización de la Sierra de Zongolica.
Recordó que el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador cuando visitó el municipio de Tehuipango, se comprometió con ellos de que todo el trabajo que llegara para la zona de la Sierra de Zongolica, iba a ser para la gente de la Sierra de Zongolica, sin embargo, en el Estado de Veracruz se dio otra situación que continúan peleando al verse desplazados.
«Hicimos algunas manifestaciones, desafortunadamente no tuvimos éxito, tuvimos solamente algunos acarreos de una parte de la obra que se hizo; en el tramo de Tehuipango se la llevó CEMEX ahí sí nos vimos muy afectados».
Es de agregar que estos materialistas son originarios de los municipios de: Xoxocotla, Texhuacan, Astacinga, Tehuipango y Zongolica.

Deja un comentario