Mas de mil ciudadanos de Omiquila y Tzoncolco en riesgo de derrumbes: PC

Mas de mil ciudadanos de Omiquila y Tzoncolco en riesgo de derrumbes: PC

- in Justamente las Noticias, Lo mas cabron
120
0

Por: Alex López

Rafael Delgado, Ver.- La directora de Protección Civil de Rafael Delgado, Maricruz Rivera Zacarías, manifestó que un promedio de 1 mil personas de las comunidades de Omiquila y Tzoncolco se encuentran en constante riesgo de quedar incomunicadas a causa de los derrumbes que se pueden registrar en el cerro que quedó afectado por el incendio registrado hace unos meses y que dejó vulnerable el terreno aunado a la falla geológica que existe camino a Magdalena.
La funcionaria afirmó que están a la espera del dictamen que emita la Secretaría de Protección Civil al respecto, en tanto las acciones que se realizan es de monitoreo constante en la zona.
Así mismo dijo que el ayuntamiento de Rafael Delgado le solicitó a la Línea de Transporte Aguas Oscuras que brinda el servicio, a no transitar cuando las precipitaciones se hagan presentes y eviten pasar para no exponerse a los viajeros.
«Cada vez que llueve se hace un monitoreo, incluso aunque no llueva a cualquier hora de la semana, se monitorea tanto el camino principal a Magdalena a dónde está el derrumbe así como el camino a Omiquila, ya ve que por el incendio que se suscitó en días pasados la zona quedó vulnerable por lo que también se emitieron recomendaciones a la compañía de Aguas Oscuras de que cuando está lloviendo muy fuerte evitar subir precisamente por el desprendimiento de piedras».
Rivera Zacarías mencionó que el municipio mantiene un saldo blanco de inundaciones en viviendas en lo que va de las lluvias, sin embargo, se mantienen atentos y aunque ya tienen habilitado un refugio temporal en el Salón de Usos Múltiples del Palacio, derivado del saqueo que hubo, en caso de requerirlo ya tendrían que intervenir la presidenta para la búsqueda de apoyos porque se quedaron sin nada.
Debido a que de igual forma se quedaron sin automóvil, ya que la única unidad con la que contaban quedó totalmente calcinada, la directora de PC explicó que se estarán apoyando con otras unidades del mismo ayuntamiento como DIF y Policía Municipal para el traslado de personas que requieren algún servicio médico, resaltando que el número de personas que están en la corporación es reducido y se apoya con otras corporaciones.
«En Protección Civil solamente tenemos un elemento más porque trabajamos en conjunto con la Policía Municipal y con el mismo personal de mantenimiento del palacio».

Deja un comentario