Mariachis sobreviven con sepelios

Mariachis sobreviven con sepelios

- in Justamente las Noticias, Lo mas cabron
540
0

 

Por: Alex López

Río Blanco, Ver.- Debido a la Contingencia Sanitaria del Covid-19, las ganancias para los mariachis se han desplomado hasta en un 50 por ciento, esto luego de que durante un fin de semana tocaran hasta cinco horas en un día en diferentes fiestas, mientras que a la fecha solo llegan a tocar dos horas diarias en sepelios.
El número de defunciones ha aumentado drásticamente por la Pandemia del SARS-CoV-2, por lo que actualmente sobreviven con los servicios que dan acompañando a las carrozas a solicitud de los familiares de los deudos quienes piden el servicio para cumplir con la última voluntad de sus seres queridos, así lo dio a conocer el representante de mariachi «Cielito Lindo» ubicado en la ciudad de Orizaba, Ricardo Cruz Rodríguez.
«Debido a que no hay fiestas sí nos bajó mucho la demanda, como mariachis trabajamos los fines de semana, pero en sepelios si nos está aumentando el trabajo, por ejemplo aquí ahorita hay dos sepelios en la iglesia, entonces muchas veces hasta tocamos en dos sepelios por día en estos últimos días y bueno desafortunadamente para la familia esta falleciendo mucha gente pero nosotros estamos trabajando y es como estamos subsistiendo».
Puntualizó que en la Ciudad de Orizaba les es difícil trabajar, ya que las autoridades se lo impidieron, incluso la Policía Municipal tiene instrucciones del ayuntamiento para no permitirles hacer acompañamiento en sepelios, por ello es que buscan trabajo en municipios vecinos en donde si existe cierta tolerancia.
«Cuando hicimos algunos acompañamientos, llegó la policía en Orizaba y nos hablan de manera atenta, no nos llevan detenidos pero nos dicen que no podemos estar ahí por lo mismo de la enfermedad, a la mejor en gran parte tiene razón pero si ellos se pusieran en nuestro lugar que necesitamos trabajar, lo entenderían».
Razón por la que han tenido que emigrar a municipios como: Río Blanco, Nogales y Mendoza en dónde las autoridades no les han puesto restricciónes y pueden hacer acompañamiento a las carrozas, mostrando con ello sensibilidad ante la necesidad que tienen los mariachis los cuales en su mayoría se dedican a este oficio de tiempo completo.
Los músicos dijeron estar conscientes de la existencia de la enfermedad y que están expuestos al riesgo como todos los ciudadanos al estar cerca de la gente, por lo que lo hacen con las debidas preocupaciones para seguir trabajando pues sus familias necesitan seguir subsistiendo, además de que no se pueden negar para trabajar.
«Nosotros mantenemos como dicen la sana distancia nos mantenemos a unos metros de la familia y del cadáver, y ya con nuestro gel antibacterial, nuestros cubrebocas y manteniendo a una distancia coherente».
Recordó que el costo de una hora de contratación del mariachi es de 1 mil 500 pesos la hora, sin embargo cuando aumenta el número de horas para tocar hacen ajustes para que la familia que solicita sus servicios tampoco se vea afectada y ambos resulten beneficiados.
Es de menciónar que el Mariachi Cielito Lindo tiene oficinas en Prolongación de Norte 4 esquina con Oriente 39 en la ciudad de Orizaba, y está conformado por seis integrantes son procedentes de Orizaba, Mendoza e Ixhuatlancillo y solo aquellos que también son campesinos ante la baja de actividad optan por quedarse en sus terrenos para sembrar y no descartar aún su precaria economía, porque les resulta más caro los gastos de traslado.

Deja un comentario