Mala planeación por parte del Gobierno Federal ha propiciado que no todos los alumnos en la Sierra de Zongolica estén recibiendo sus clases a distancia

Mala planeación por parte del Gobierno Federal ha propiciado que no todos los alumnos en la Sierra de Zongolica estén recibiendo sus clases a distancia

- in Justamente las Noticias, Lo mas cabron
76
0

 

Zongolica, Ver.-El líder regional del Movimiento Indígena Liberal, Popular y Autónomo de Zongolica (MILPAZ), Román Vásquez González, dijo que la mala planeación por parte de el Gobierno Federal ha propiciado que no todos los alumnos en la Sierra de Zongolica estén recibiendo sus clases a distancia; además de que continúa pendiente la promesa parte del Ejecutivo Federal quien dijo que el acceso a internet sería para todos.

El líder social dijo que enmedio de diversos tropiezos arrancó el ciclo escolar 2020- 2021 en la Sierra de Zongolica, ya que las mamás en muchos de los casos no pudieron acceder a los canales de televisión abierta, especialmente en las comunidades a la cual se le añade que los que tenían que acceder al internet no lo pudieron hacer porque la economía no es la mejor en estos momentos.

«No están mal los maestros, no está mal el magisterio, está mal organizadas las cúpulas gubernamentales porque están haciendo las cosas nada más para rellenar y justificar un sueldo», dijo.

Vásquez González puntualizó que existen diversas comunidades en donde los padres de familia tienen que pagar 10 pesos para tener acceso al internet por una hora, pero la realidad es que muchos de los padres ni siquiera tienen esa cantidad para darles a sus hijos lo que los obliga a desertar y truncar sus estudios.

«Imagínese, la gente sin empleo, sin la posibilidad de comprar un kilo de maíz o azúcar, obvio no se le da prioridad para pagar una fichita de 10 pesos para que su hijo tenga acceso a la educación. O le das un café con pan o le das una sopa o le das un arroz por decirlo, ya estamos en la situación de que el apoyo que daba el Gobierno no es ni parejo, ni suficiente».

Aseguró que el principal motivo por qué los alumnos abandonan las aulas es porque necesitan trabajar desde pequeños para poder ayudar con la comida de sus casas, pues en muchas de las ocasiones las familia son numerosas y de muy escasos recursos.

«Por eso es que comienzan a desertar de la escuela, porque hay más necesidades que afrontar que todo poner el interés a la educación y pues en muchos lugares ya no hay niños, es crítico porque ya somos muchos en nuestro país y ya se empieza a sentir la situación difícil en comunidades, donde ya las escuelas están solas por falta de niños los maestros tienen que andar en las comunidades convenciendo a los papás».

El luchador social exhortó al Gobierno volteé a ver a las zonas indígenas y dé algo de lo mucho que prometió, pues hasta el momento continúan igual o peor que con las anteriores administraciones.

Deja un comentario