MAEV el primer museo inclusivo para personas con discapacidad

MAEV el primer museo inclusivo para personas con discapacidad

- in Justamente las Noticias, Lo mas cabron
208
0

Por: Alex López

Orizaba, Ver.- Tras el lanzamiento del proyecto denominado «Diego con Sentido», en donde 10 obras del pintor Diego Rivera podrán ser disfrutadas por personas con distintos tipos de discapacidad, el Museo de Arte del Estado (MAEV) se ha convertido en el primer Museo Inclusivo del Estado y el País.
«Por primera vez el uso de etiquetas y el código QR podrán disfrutar de estas pinturas. Somos el primer Museo inclusivo en el Estado y en el País que atiende a todas estas discapacidades», así lo señaló el creador del programa Eder Rocha.
Señaló que estas obras fueron adaptadas a través de adecuaciones para que las personas con discapacidad auditiva, intelectual, visual, psicosocial y la motriz puedan disfrutarlas, ya sea mediante unos botones que se habrán de oprimir podrán escuchar, tocar o ver mediante el lenguaje de señas.
«Ahí aparece un servidor haciendo la resolución en lenguaje de señas; aparece otro botoncito que es para discapacidad visual haciendo una audiodescripción; el tercer botoncito es para los chicos down con discapacidad intelectual y hay un formato de lectura fácil el formato de lectura fácil es usado a nivel mundial para adecuar textos para niños para personas con problemas auditivos y el cuarto botoncito es para pictogramas para chicos con cualquier tipo de trastorno de neurodesarrollo, autismo entonces a través de una pequeña aplicación podemos accesar y brindarles estas cuatro posibilidades a las personas».
A pesar de que se trata de un material delicado, agradeció a la directora del Instituto Veracruzano de Cultura todo el apoyo y las facilidades para poder realizar replicas de las pinturas originales con los cuidados necesarios y lograr que las personas con discapacidad puedan también acudir a este Museo.

Deja un comentario