LA VIRGEN DE LA SOLEDAD

LA VIRGEN DE LA SOLEDAD

**PROTECTORA DE LOS CORDOBESES

Córdoba, Ver.- Ante la pandemia del Covid-19, feligreses se han unido en oración, sin embargo, algo que llama la atención es que en esta ciudad las plegarias se elevan a la Virgen de la Soledad, cuya hermosa imagen está en la catedral de la Inmaculada Concepción.
Hoy viernes, personal de catedral limpio su nicho, el vestido y adornó el altar.
Durante todo el día, la gente no deja de visitarla, le piden que los proteja del Covid-19 o que cause el menor daño posible en esta ciudad.
Como cada año está imagen está siendo preparada para la Semana Santa, los mayordomos le cambian su vestido.
Sentada al pie del altar, pregunto a los creyentes, ¿Porqué rezan a ella sí hay otras imagenes en el templo?
«Es algo muy distinto, la paz, el amor que refleja su rostro que es tan real, parece que está viva, es milagrosa».
Son tantas y tantas respuestas que nos llevan a reflexionar pues la gente la considera protectora de los cordobeses sobre todo en tiempos difíciles.
De acuerdo al padre Óscar Fabricio Limón, la virgen representa una cercanía de la santísima madre hacia los cordobeses, el cariño maternal de una madre que a pesar de los errores de sus hijos siempre está orando por ellos.
«Es una cercanía a ese amor de Jesús, donde se reconoce esa intercesión entre nosotros y su hijo, por eso se da esa cercanía y la necesidad de protección y amados y que más que en los términos de fe que María Santísima nos fortalezca, nos bendiga y nos dé consuelo a todos»

A continuación, le dejamos la Leyenda de la Virgen de la Soledad

En el año de 1675 había un cedro cerca de la cárcel pública, cuando lo derribaron el tronco fue trasladado a la iglesia de la Villa de Córdoba con la finalidad de tallar unas imágenes de santos. Dos jóvenes artesanos de Guatemala, se presentaron ante el sacerdote Juan Ortega de la Pava y le pidieron el trabajo de tallar las imágenes comprometiéndose a realizarlas en poco tiempo, con la única condición de que no fueran molestados mientras hacían su labor y que los alimentos los dejaran en la parte de afuera del lugar que se les condicionó como taller.
Les dieron el material, un adelanto por sus honorarios e inmediatamente se encerraron en el taller. La persona encargada de llevarles sus alimentos se asustó unos días después ya que no escuchaba ruidos en el interior y tocaba sin recibir contestación, llamó al cura para comentarle lo sucedido y entraron al lugar ya que temían que los artesanos hubiesen escapado con el adelanto.
Sorpresivamente encontraron en el lugar los alimentos intactos así como el dinero que les habían dado, se dieron cuenta de que había unas mantas cubriendo unos bultos y al quitarlas descubrieron las imágenes de San José, El Corazón de Jesús y por supuesto la Virgen de la Soledad, en ese momento se considero un milagro ya que la creación de la imagen se le atribuía a los ángeles.
Los cordobeses la consideran su protectora ya que cuentan que la virgen ha abandonado su nicho para evitar que alguna desgracia cayera sobre el pueblo, como sucedió en los tiempos en que se libraban batallas por la independencia, cuentan que la virgen se presentó ante el encargado de cuidar las municiones, que adormecido había dejado sobre un barril de pólvora un cabo de vela encendido, prevenido por la aparición celestial despertó a tiempo para apagarlo, evitando una desgracia.
En otra ocasión se dio a conocer la noticia de que un ciclón se dirigía hacía Córdoba, se tomaron las medidas necesarias aunque el ciclón se desvió sin causar daños a la ciudad, aunque su cola si causó desgracias en las poblaciones cercanas, cuentan que en las horas de mayor pánico alguien vio a una hermosa mujer vestida con un oscuro y largo manto y quien se negaba a buscar refugio alegando que debía cuidar a sus hijos, lo asombroso de esto es que al día siguiente fueron encontradas manchas de barro en el manto de la virgen.
El tiempo se ha encargado de otorgarle algunos milagros como los mencionados. En Semana Santa los cordobeses pueden contemplar la imagen en la procesión del silencio, esta tradición se ha realizado desde que la imagen fue tallada hasta la actualidad.

About the author

Deja un comentario