Joven escritor de Acultzingo, presentará su primer libro

Joven escritor de Acultzingo, presentará su primer libro

- in Justamente las Noticias, Lo mas cabron
132
0

***Tonalli y otros cuentos” será puesto a la venta

Por: Alex López

Acultzingo, Ver.- El escritor Erasmo Hernández Martínez, luego de permanecer seis años en California, Estados Unidos, a donde emigró para buscar un mejor nivel de vida, regresa a la Región Centro del Estado, para concluir su sueño de editar su primer libro titulado “Tonalli y otros cuentos”.
Puntualizó que éste ejemplar, el cual es un compendio de cuentos que ha venido escribiendo a lo largo de varios años, el cual le costado mucho su creación e incluso dijo que podría ser casi nulo su patrocinio, por lo que está en sus manos su primera edición.
Detallo que decidió nombrarlo así ya que se refiere a la cultura prehispánica, a la esencia, como el alma que tienen los seres humanos, pero acompañada de un animalito llamado nahual., «Trato de limpiar esa imagen que tiene el nahual, el cual existe en el sentido cultural, pero los europeos llegaron para satanizarlo y se le viene a nombrar al nahual como un ser maligno, pero realmente para nuestros antepasados, era una tradición significativa”.
Aseguró que no sólo encierra esta obra a “Tonalli”, sino además proyecta un estilo propio como el cuento denominado: “Oscar y la Eternidad”, el cual trata de un personaje contemporáneo que tiene pacto con el diablo y le da un buen de años para vivir, y a quien le suceden muchas cosas y se va muy lejos, incluso sale del planeta en una nave, en ciencia ficción, además de que trata temas existenciales y es muy recomendable, ya que aborda temas filosóficos.
Este libro también contempla otra obra denominada: “El Francés Pata de Plata” que es una leyenda del paso de los franceses y la batalla de las Cumbres de Acultzingo; pues hay un relato que rescata y le pone estilo propio acerca del francés que supuestamente se aparece en las Cumbres de Acultzingo y asusta a los lugareños. Es de mencionar que con este cuento el escritor ganó el primer lugar del certamen a nivel estatal de “Escritores Juveniles” en el Colegio de Bachilleres 06, representó al Estado de Veracruz dos años consecutivos, para ello viajó al Estado de Quintana Roo para este evento.
Puntualizó que derivado de la pandemia no se ha podido hacer presentaciones presenciales, pero pasando en ello, se presentará en algunas escuelas para mostrarlo y platicar con los alumnos. Minetrad que el segundo libro será otro compendio de relatos.
A los jóvenes en general dijo que deben consumir el arte de la región de nuestro país; “México está entre los vergonzosos lugares de personas que no leen; si acaso, leen dos libros al año.  Leer nos abre una mentalidad diferente y creo que el mexicano debe tomar como habito leer. En mi caso, espero me puedan apoyar, este libro estará la próxima semana en los puestos de libros y revistas; acerca del Jaguar que viene de portada es porque es un animal emblemático, nuestros antepasados lo tenían con mucho significado”.
Agrego que la última obra que contiene este libro se llama: “Vocifeyro y Valessca”, donde se relata a una pareja de novios, que a través del tiempo atraviesa varias anécdotas o vivencias, es un tanto imaginativo, maneja mucho el tiempo en diversas épocas y la pareja trasciende con una historia de amor, es muy imaginativa.
Finalmente Erasmo Hernández dijo que la cultura debe ser rescatada y como mexicanos debemos apoyarnos.
Es de mencionar que el escritor es originario del municipio de Acultzingo, estudió la carrera trunca de Ciencias de la Comunicación, emigró a los Estados Unidos, estuvo seis años en California en donde escribió parte de estos cuentos y ahora radica en la región de Orizaba.

Deja un comentario