Ixhuatlán del Café, un referente por su aromático: Viridiana Bretón Feito

Ixhuatlán del Café, un referente por su aromático: Viridiana Bretón Feito

- in Justamente las Noticias, Lo mas cabron
516
0

Orizaba, Ver.- Gracias a que se han enfocado los esfuerzos para posicionar a Ixhuatlán del Café como un referente por su aromático el cual ya se cotiza en Europa en precios que merece el productor, aseguró la alcaldesa, Viridiana Bretón Feito.
«Lo que más me importó en mi administración fue poner a Ixhuatlán como un referente de su café, porque de verdad que el café de Ixhuatlán del Café es de calidad, incluso recién obtuvimos la tasa de excelencia, que es como el certamen de miss universo del café», dijo.
Detalló que ahí en ese certamen es donde Ixhuatlán quedó en el número 17 el café de Ixhuatlán, lo que es un orgullo porque se cotiza en Europa a precios que los productores merecen ganar.
«Porque muchas veces se van con las empresas trasnacionales, les venden todo su café y a veces obtienen lo mínimo, cuando ellos son quienes están ahí cosechando en su tierra».
Bretón Feito afirmó que como alcaldesa ha promovido que lleguen a otro proceso y puedan obtener una mayor ganancia.
Aunque no especificó el porcentaje del aromático que se exporta, la edil dijo que la mejor manera de dignificar a los productores es que todos los mexicanos incluyendo a los de la región centro, consuman el café artesanal y no el de las trasnacionales.
Bretón Feito señaló que al momento ya existen 40 marcas de café en Ixhuatlán del Café., «Nosotros iniciamos la administración con un programa que se llama: “Todo Café” que incluye investigación, capacitación, difusión y marketing y el café en la cultura».
Afirmó que ahí nacieron diversos eventos culturales como el: Café, Leche y Pan, el Día Internacional del Café, el Día del Varista, todos enfocados para promover la calidad del café de Ixhuatlán del Café, el cual se ha convertido en una forma de vivir en esa demarcación.,»Porque el café está en un centro cultural, en las empresas, en todo».
Por último recordó que el Programa Todo Café inició con 5 marcas y actualmente se promueven un total de 40.

Deja un comentario