Iturbide, el otro padre de la patria: Pedro J. Fernández

Iturbide, el otro padre de la patria: Pedro J. Fernández

 

“Agustín de Iturbide es el libertador, si bien podemos cuestionar sus acciones o asumir sus propósitos, mas allá de todo, es el último eslabón en la independencia de México”, afirmó Pedro J. Fernández, autor del libro Iturbide, el otro padre de la patria.

En su visita a Córdoba para presentar la octava reimpresión de su obra, J. Fernández señaló que ha habido un intento sistemático para borrar a Iturbide de la historia de México, aseguró que es momento de una nueva narrativa y de dejar de hacer sobrehumanos o infrahumanos a los personajes de nuestra historia.

Durante la presentación efectuada en el Patio de Zevallos, destacó que se requiere una nueva narrativa para entender “sus decisiones, sus pensamientos, dejemos de hablar de héroes o villanos, cuestionemos la historia, es momento de dejar de tener heridas sobre un pasado que nos inventaron para construir un nuevo futuro”.

La presidenta municipal de Córdoba, Leticia López Landero, agradeció el esfuerzo del autor por acercar al lector, principalmente a los mas jóvenes, a la historia de una manera sensible, sencilla y humana, destacó el estilo narrativo de J. Fernández, del que dijo ayuda a todos a entender mejor la historia de nuestro país.

El promotor cultural e historiador, Armando López Macip, reconoció que la obra presentada ubica a Agustín de Iturbide “como un ser de carne y hueso, que sufre, que goza, que padece, que es perseguido, que es derrotado, que triunfa, que tiene errores y que tiene aciertos”.

Dijo que el mérito de Iturbide es haber logrado la independencia “casi sin efusión de sangre, por la vía diplomática más que por las armas”. Destacó que la figura de Iturbide está ligada a la firma de los Tratados de Córdoba, “que son el acta de nacimiento de México”.

Durante su intervención, el maestro José Alberto Alejandre, especialista egresado de Georgetown y estudioso del Plan de Iguala, dijo que la figura de Iturbide ha sido rehén de dos visiones, una que lo ha pintado como un traidor y otra que presenta muy pocos hechos, pero, debe ser ubicado “como un hombre que en su momento de la historia respondió y marca para siempre ha México”.

Invitó a la lectura de esta novela y llamó a profundizar en el análisis crítico de la historia “para lograr una profunda reflexión que no hemos tenido”.

Iturbide, el otro padre de la patria, es uno de las ocho obras que forman el catalogo editorial impulsado por el Ayuntamiento de Córdoba para conmemorar el bicentenario de la firma de los Tratados de Córdoba. El autor y los comentaristas del libro reconocieron el esfuerzo de la presidenta municipal Leticia López para promover la relevancia histórica de los tratados para México.

Deja un comentario