INVITAN A PREVENIR EL CÁNCER

INVITAN A PREVENIR EL CÁNCER

**Una detección temprana reduce de riesgo de muerte

Ixhuatlán Del Café.- Con la intención de prevenir y controlar este padecimiento y en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer, el organismo asistencial del DIF municipal continúa otorgando las consultas, asesorías y canalizaciones al Centro Estatal de Cancerología (Cecan)
Así lo dio a conocer la Trabajadora social del DIF municipal, Raquel Reyes Narcizo, quien señaló que a pesar de la pandemia y de que se han limitado ciertos servicios o campañas masivas para la detección de cáncer, se sigue atendiendo en el organismo asistencial a las personas que tengan este padecimiento.
Indicó que el DIF apoya a los pacientes con las canalizaciones por medio de las clínicas y centros de salud de la Secretaría de Salud y Asistencia, quienes estos a su vez concentran los casos al “Cecan” y el organismo local apoya con el traslado para las citas que se generen en la ciudad de Xalapa.
Agregó que en el caso de Ixhuatlán Del Café los casos que se han presentado se concentran en una mayor cantidad en personas adultas y en el sistema digestivo, mientas que en menores de edad se presentan cuadros de tipo leucemia.
Debido a que la tasa de mortalidad es alta, dijo que es importante que exista un chequeo constante para que de manera preventiva se logre detectar a tiempo el padecimiento, con lo cual el paciente incrementa sus posibilidades de vencer a la enfermedad.
Agregó que es importante vigilar que las personas no presenten altas temperaturas, sangrado, erupciones en la piel, así como dolor y/o inflamación en alguna parte del cuerpo.
“A causa de la pandemia, las campañas masivas para la detección de cáncer se han detenido, pero en DIF municipal y en los centros de salud se sigue atendiendo a personas con este padecimiento, por lo cual se les exhorta a acudir para hacerse sus chequeos”, finalizó, la Trabajadora Social.

Deja un comentario