Inició el ciclo escolar 2018-2019 del ITSZ de Nogales, Veracruz

Inició el ciclo escolar 2018-2019 del ITSZ de Nogales, Veracruz

IMG-20180829-WA0054

*** Más de mil alumnos ya utilizan las instalaciones del nuevo campus

Nogales, Veracruz, a 29 de Agosto 2018.- Con más de mil alumnos en tan sólo tres ingenierías del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica, dio inicio el ciclo escolar 2018-2019 en el nuevo Campus Nogales, Veracruz, el cual fue inaugurado por autoridades municipales y la directora general, Lidia Irma Mezhua Campos.
Al evento acudió el Presidente Municipal, Guillermo Mejía Peralta e integrantes del cabildo, Coordinadores de Área del Ayuntamiento, diversas personalidades de las dependencias de la región, así como representantes del cuerpo directivo de este campus, además, Hugo Solano García, como representante del Gobernador del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares.
La bienvenida estuvo a cargo de Armando Munguía Inés, coordinador de la sede Nogales. Al dirigirse a las autoridades, personal directivo, docente y alumnado, comentó que en este Instituto se generó una educación de calidad, y que en el Campus Nogales se incrementó la matrícula en un 15 por ciento con 75 docentes que atienden a una comunidad de más de mil estudiantes.
“En esta sede ofertamos tres carreras, Ingeniería en Gestión, Ingeniería en Sistemas Computacionales e Ingeniería en Desarrollo Comunitario”, dijo y refrendó el compromiso al alumnado y a la sociedad en general, y agradeció al alcalde, Guillermo Mejía Peralta, así como a la Directora General Lidia Irma Mezhua, la confianza depositada en el personal de esta sede, comprometiéndose a generar más carreras, y tener más matrícula y un mayor reconocimiento nacional e internacional.
Guillermo Mejía Peralta, alcalde de Nogales, Veracruz, dijo en su intervención que éste es un gran día para el municipio, donde hoy nuevamente se reactiva la economía de una localidad que tendía a desaparecer. “Agradezco al Gobernador del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares, a través de su representante, el delegado de la SEV, Hugo Solano, quien acudió para dar fe de los hechos reales. Agradezco a Lidia Irma Mezhua Campos, de quien su nombre quedará grabado en la historia de Nogales, ya que interviene para que estos trabajos queden marcados en esta realidad”.
Agregó: “Tenemos una matrícula, la más grande de los campus del ITSZ, y ustedes, ayudarán a darle vida nuevamente a Nogales. Agradezco al cabildo, que en un solo equipo hicimos esto realidad a través de la gestión y el trabajo. Estas obras son de patriotismo, no los desfiles o actos cívicos que no comprometen al ciudadano, se hace patriotismo a través de este tipo de obras y servicios, para que nos vaya bien a todos”.
Por su parte, Hugo Solano García, se congratuló con este logro en Nogales, saludó de parte del Gobernador y del Secretario de la SEV, Enrique Pérez Rodríguez; felicitó a las autoridades y a directivos del ITSZ, y consideró también que este día es histórico para Nogales, por el resurgimiento de este lugar y de la región tanto en el tema educativo como en el económico.
Lidia Irma Mezhua Campos, Directora General del ITSZ en su turno, se dirigió al alcalde y a su cabildo, así como al delegado de la SEV y ante el alumnado confirmó que a partir de que recibió el cargo como directora, se inició una serie de análisis de reestructuración con el firme propósito de cumplir con los objetivos del instituto.
“El ITSZ cuenta con una matrícula de más de dos mil alumnos hasta hoy están distribuidos en las carreras de Nogales, mil 150; la sede de Tezonapa tiene 400; la tercera fuerza es la sede Zongolica con 300 estudiantes, con menos matrícula se encuentra Tehuipango, Tequila, Soledad Atzompa y Acultzinapa.
“Este instituto forma parte de una cadena de 21 planteles en el Estado de Veracruz y Tres Universidades Politécnicas, y a nivel nacional, formamos parte de la Dirección Nacional de Institutos Tecnológicos, que aportan más del 60 por ciento de los ingenieros que se forman en el país”.
Resaltó que ahora tienen instalaciones dignas y propias para que la formación profesional de los futuros ingenieros pueda hacerse realidad con la meta de formarse con capacidades que contribuyan al desarrollo de la región; “con estos edificios nos ahorramos aproximadamente 70 mil pesos de renta mensual, ese dinero de inicio, ha sido utilizado para adquirir equipo de cómputo. Hemos dispuesto 600 mil pesos para invertirlos en estos equipos y la actualización tecnológica que se requiere.
Próximamente habremos de darles a conocer, tres grandes programas, uno para cada carrera; para la Ingeniería en Sistemas Computacionales, se pretende integrar a sus egresados por sus conocimientos en el Sistema Educativo del Estado”.
Para la Ingeniería de Gestión Empresarial, señaló que ya tuvieron reuniones por lo menos con 20 empresas para realizar prácticas en este sector, y al final, ser vinculados al campo laboral, al igual que en el área de Desarrollo Comunitario.
La Directora general del ITSZ alrededor de las 10:30 der la mañana dio por inaugurado el ciclo escolar 2018-2019. Al final, estudiantes recibieron de manera simbólica, equipo de cómputo por más de 400 mil pesos; después, el alcalde y la Directora General firmaron el comodato de las instalaciones de lo que ahora es el Campus Nogales, sin dejar a un lado el corte del listón inaugural de este periodo escolar.

Deja un comentario