Ingenieros orizabeños diseñan trajes especiales para áreas Covid

Ingenieros orizabeños diseñan trajes especiales para áreas Covid

Por: Alex López

Orizaba, Ver.- Con el objeto de apoyar al personal médico que trabaja en áreas Covid con jornadas de ocho horas y sin poder realizar sus necesidades fisiológicas, médicos e ingenieros orizabeños patentan equipo para atender estás áreas en hospitales de todo el país.
Los especialistas revelaron que han tenido acercamientos con Instituciones de salud para lograr que estos equipos sean utilizados para comodidad de sus trabajadores.
Los ingenieros señalaron que el tener que permanecer muchas horas en un área Covid-19, ha sido parte de los retos que han tenido que enfrentar los médicos y las enfermeras, ya que batallan contra un virus desconocido y tienen que adecuarse a la incomodidad y la falta de ventilación.
«Eso fue lo que motivó a diseñar un prototipo con material resistente que permitiera realizar todas las actividades para seguir salvando vidas, ya que el material emergente que comenzó a proporcionar no contaba con los estándares de calidad para atender una pandemia de esta naturaleza», así lo señalaron en conferencia de prensa los ingenieros involucrados en el proyecto: David Peñasco; Juan Sebastián Wong Martínez y Alexis Lahera García.
Agregaron que este traje es único con estas características en el mundo y que desde Orizaba se quiere proyectar a nivel nacional e internacional.
El médico cirujano plástico, Juan Sebastián Wong Martínez, explico que algunas de las ventajas que tiene el sistema NEIJI son: la comodidad, la seguridad y la confianza dado que es impermeable, lavable, desinfectable tiene un sistema de presión positiva que da una temperatura ambiente, da aeración filtradas con doble filtro N95.
«Esa presión positiva ayuda expeler las microgotas de saliva, aparte lo que es el sistema en cuestión de Covid el traje covid, tiene un sistema para orine, para que puedas orinar dentro del traje cosa que ningún traje de protección personal para Covid-19 tiene en este momento en el mundo. también tiene un sistema que es para hidratarse durante 8 horas tú puedes estar hidratándose y orinando en todo tu turno atendiendo a pacientes Covid con toda la comodidad».
Subrayó que todo esto está monitorizado con una pantalla holográfica  en la careta en donde detalla cuánta orina tiene cuánta hidratación o cuánto líquido de hidratación  hace falta y cuánta batería tiene.
«La batería tiene un sistema que dura 8 horas seguidas y es impermeable pero también se puede lavar dentro de la regadera puedes lavarlo, sales del área cobit lo puedes lavar en la regadera te lo retiras, mientras te bañas tu el traje se está secando y se seca y tiene su mochila para transportar».
Los ingenieros orizabeños patetaron el proyecto como: Neiji- respirar que sirve para las personas que requieran trabajar y no exponerse al contagio en su vida diaria; Neiji-Covid para médicos, camilleros y enfermeras que están atendiendo el área Covid-19 en los hospitales que han sufrido reconversión y finalmente Neiji-Quirófano qué será utilizado para las cirugías en general de pacientes.
A pesar de que su costo no es de fácil acceso al público en general, en la medida que comience a comercializarse los productos irá abaratando su precio y que dará como resultado que médicos en el país y el mundo puedan desempeñar su trabajo si mayor contratiempo.
«Se busca que en México hay interés de las instituciones de salud públicas tales como IMSS, ISSSSTE y SSA para adquirir estos productos que si bien estos momentos resultarían caros se trata de una inversión a largo plazo porque también permitiría dejar de estar contaminando el planeta».
Recalcaron que el traje «Neji», en primer término busca disminuir la contaminación y segundo mejorar la cuestión económica de cada hospital porque efectivamente la inversión es grande, pero se amortiza máximo en un mes los gastos.
Recalcaron que a la fecha ya habido acercamientos con miras a comercializarlos en  Centroamérica con lo que es el Salvador Honduras Nicaragua, Trinidad y Tobago, Santa Lucía, en el Caribe, Venezuela, Colombia, España y Sudáfrica.

Deja un comentario