INE saca a Félix Salgado Macedonio de boleta electoral; le retira candidatura

INE saca a Félix Salgado Macedonio de boleta electoral; le retira candidatura

- in Justamente las Noticias, Lo mas cabron
382
0

 

**Tras una sesión maratónica, los consejeros votaron a favor de retirar la candidatura del guerrerense y de un grupo de aspirantes a diputados federales.

Ciudad de México.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó retirar el registro como candidato a la gubernatura de Guerrero a Félix Salgado Macedonio, luego de que la Comisión de Fiscalización señalara que Morena no entregó sus reportes de gastos de precampaña.

Tras la discusión de la propuesta en sesión extraordinaria del INE y con nueve votos a favor y dos en contra en general, los consejeros votaron a favor de retirar la candidatura del guerrerense, así como de un grupo de aspirantes a candidaturas para diputaciones federales.

En el caso de Guerrero, Morena no reportó los ingresos o aportaciones que tuvo, ni tampoco los gastos de propaganda de los aspirantes a la candidatura. Sobre los gastos que se realizaron para la encuesta que definió al ganador, el partido tampoco ha dado informes.

Aspirantes a candidaturas deben presentar informes de precampaña: Favela
La consejera electoral Adriana Favela detalló que la Unidad Técnica de Fiscalización encontró mensajes, publicaciones en redes sociales considerado contenido de precampaña electoral.

«Tenemos que hacer algo con esta situación de que los partidos políticos sigan negando que hay precampañas», expuso la consejera.
Favela reiteró que cualquier persona que aspire a una candidatura debe presentar un informe de precampaña, al tiempo de añadir que aun cuando Morena emitió una convocatoria para selección de candidatura y hubo un registro ante Morena, no existió una declaración formal de quién era precandidatos.

Por separado, el consejero electoral Jaime Rivera indicó que la parte formal de la existencia de una precampaña y precandidatos está debidamente acreditada, pues existió una convocatoria, se realizaron dos encuestas para definir al candidato.

Si precandidatos no gastaron, aún deben reportarlo: Zavala
Ángel Ávila, representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el INE, hizo un llamado a no permitir «un amago a la democracia y al arbitro electoral».

En su intervención, el consejero electoral Uuc-kib Espadas expuso que la sanción contra Félix Salgado y los precandidatos a la gubernatura de Guerrero por Morena es desproporcionada: «Yo insisto es una acción legal, pero es una acción que rompe la proporcionalidad», indicó.

Espadas aclaró que el Instituto Nacional Electoral no es parcial y la decisión votada no es un acuerdo ilegal, ni una expresión militante de algunos consejeros.

La consejera Claudia Zavala expresó que aún cuando los precandidatos no hayan realizado gastos de precampañas, deben reportarlo ante el partido político en cuestión.

«Si yo participo en un proceso interno tengo la obligación de presentarlo al partido político (…) porque esa obligación nos va a dar el referente de rendición de cuentas y transparencia», expuso.
La consejera Carla Humphrey recordó que se determinó la negativa de registro a distintos candidatos de siete partidos políticos bajo el mismo supuesto de no reportar gastos de precampaña, por lo que Félix Salgado Macedonio no sería el único.

El 25 de febrero, MILENIO reveló que la Comisión de Fiscalización alertó que al menos cuatro precandidatos a gubernaturas de Morena, entre ellos Félix Salgado Macedonio, estaban en riesgo de perder sus registros porque el partido no entregó sus reportes de ingresos y gastos de precampaña; mientras que otros tenían inconsistencias.

Un día después, el Consejo General aplicó multas por más de 7.1 millones de pesos a todos los partidos, incluido Morena, a quien le dieron cinco días para entregar los reportes de ingresos y gastos de precampañas, pero el partido no lo hizo.

Candidatura de Salgado, en riesgo desde el inicio
El 12 de marzo, Morena ratificó a Félix Salgado Macedonio como su candidato por la gubernatura de Guerrero, tras la reposición del procedimiento y el levantamiento de una nueva encuesta en la entidad.

El 26 de febrero, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena ordenó rehacer el proceso para escoger a su candidato a gobernador en Guerrero, debido a las acusaciones de abuso sexual presentadas contra Salgado Macedonio.

Sin embargo, en un comunicado detalló que si bien es legítima «la indignación y el dolor de las mujeres de Morena, también es cierto que el partido no fue omiso», ya que, detalla, se inició un procedimiento de oficio para atender los señalamientos y se repuso la selección de la candidatura.

Por su parte el secretario general de Morena en Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña, advirtió que quitar la candidatura a Félix Salgado Macedonio es un golpe a la democracia; y señaló que el partido impugnará la decisión ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Información de Milenio

Deja un comentario