Incrementan el «moche o tronco» a meseros hasta el 7% por temporada decembrina

Incrementan el «moche o tronco» a meseros hasta el 7% por temporada decembrina

- in Justamente las Noticias, Lo mas cabron
643
0

**Gerentes y propietarios de restaurantes limitan ganancias de meseros

Orizaba, Ver.- Ante el incremento del «moche o tronco» que imponen los propietarios o gerentes de restaurantes asentados en la ciudad, meseros se ven limitados a obtener más dinero de sus propinas, a pesar de que en esta temporada decembrina tienen mayor afluencia.
Un mesero quien decidió mantenerse en el anonimato por temor a replesalias, reveló que los
Gerentes y Propietarios de manera forzosa les exigen del 3 al 5 regularmente, pero en esta temporada se ha incrementado la cuota hasta el 5 y 7 por ciento del total de la cuenta que consumió un cliente o familia.
Detalló que si un comensal hace un consumo consumo de un mil pesos, el 50 o hasta el 70 por ciento de la propina considerando que fue el 10 por ciento, es para el restaurante, dinero que presumiblemente es repartido en trabajadores de cocina, limpieza y demás trabajadores.
El señor de entre 35 y 40 años de edad mencionó que si en ese consumo los comensales no dejan nada de propina, él como mesero tiene que pagar a la caja ese 50 o 70 por ciento ya que es una obligación, lo que se traduce en pagar de su bolsa 50 o 70 pesos de lo que se haya ganado de algún otro servicio.
«Si de ese consumo solo me dan 40 pesos, yo tengo que pagar el faltante para llegar a los 50 o 70 pesos. En cualquier restaurante no hay excusa de que no te dejaron propina, acá se paga el «tronco» obligatoriamente», dijo.
Puntualizó que todos los trabajadores, ya sean de valet parking, meseros, cocina, limpieza, están obligados a pagar cierta cantidad semanal para la reposición de losa., «Y si alguien rompe un vaso o un plato se lo cobran al triple, por eso es que se cuida la losa, se rompa o no un plato o un vaso, tiene uno que pagar ese dinero de manera semanal».
Por lo que lamentó que los gerentes o dueños de restaurantes no se solidaricen con los meseros y les incrementen el porcentaje de «moche o tronco», cuando ellos ganan el mínimo y el personal de cocina gana el doble que ellos., «Claro que no estamos en desacuerdo que nos quiten el tronco, en todos lados es obligatorio, pero no es justo que nos suban el porcentaje, cuando podemos ganar un poquito más y llevar el aguinaldo a la casa».

Deja un comentario