Incontrolables los ascensos al Volcán Pico de Orizaba

Incontrolables los ascensos al Volcán Pico de Orizaba

- in Justamente las Noticias, Lo mas cabron
370
0

**Turistas abarrotan el Parque Nacional

Por: Alex López

Orizaba, Ver.- Debido a que existen muy pocos elementos de la Guardia Forestal en el Parque Nacional Pico de Orizaba, los ascensos de montañistas al Citlaltépetl principalmente en su cara sur, se han salido de control ya que han aumentado hasta en un 200 por ciento, así lo admitió el Director de Rescate de Montaña del Instituto de Montañismo del Estado de Veracruz, Gabriel Gómez Rosette.
«El tema del manejo de carga de turismo prácticamente está fuera de las manos del Parque Nacional, hay poca Guardia Forestal en el Parque Nacional y si se está saliendo control el ascenso al Pico de Orizaba», dijo.
Puntualizó que precisamente este domingo hubo un accidente en la cara sur de una persona que se cayó en punto de las 06:07 de la mañana.
«Se activó el 911 y los grupos de auxilio subieron y cuando llegaron al punto ya no había nadie, ya se habían bajado, era un grupo del Estado de México y bueno lo que se le está pidiendo al turista que se acerca el Pico de Orizaba y que se registren en las oficinas de Protección Civil más cercanas a la ruta que va a atender y sobre todo el respeto del pago del brazalete al Parque Nacional en las casetas de vigilancia y respetar las plumas qué se encuentran ahi en los accesos».
Aseguró que la Cara Norte del Volcán Pico de Orizaba también está presentando un carga importante de turistas, esto debido al cierre del Iztaccíhuatl.
«El control más eficiente del Iztaccíhuatl debido a que se manejan en reservaciones, estamos hablando que se ha disparado fácilmente esta temporada de montaña hasta el un 200 por ciento, fácil».
Manifestó que este incremento es algo preocupante ante una pandemia pues todos los fines de semana prácticamente están registrando un arribo de turistas muy considerable.
«Repito, el exhortó a los turistas es a que se registren en las oficinas de Protección Civil y sobre todo que respeten todas las medidas, si van a una emergencia ser más concretos porque debido a que se mueve una ambulancia se mueve patrulla se mueve personal de emergencia y pues no están al 100 por ciento para cubrir ese tipo de emergencias de turismo».
Reitero que esta es la primera ocasión que se sale de control los ascensos, debido a que el paso de Cortés del Parque Nacional del Iztapopo se encuentra más vigilado y el Nevado de Toluca está cerrado totalmente., «De hecho ya hay reportes de multas a personas quienes irrumpen o se metan al Parque Nacional han sido multados, el cierre del Nevado de Toluca el control más restringido en el parque Iztapopo, esto está aumentando la visita de turismo».
Señaló que las autoridades correspondientes deben implementar algunas acciones o medidas para ir frenando o controlando más esta situación y no siga saliendose de control.
«Los municipios cercanos aledaños al Parque Nacional, los cuales comprenden la zona perimetral del Pico de Orizaba son los que tendrían que estar más involucrados hacia el control de los accesos, debido a que hay muy poco control y hay deficiencia de vigilancia también. En este caso del lado de Puebla está Tlachichuca, Serdán y Atzizintla, del lado de Veracruz está La Perla, Coscomatepec y Calcahualco, que son las rutas de mayor acceso al Parque Nacional».
Gómez Rosette dijo que este fin de semana ascendieron más de 25 grupos por la Cara Norte del Volcán Pico de Orizaba, lo cual es alarmante para el Parque Nacional, además de que no todos pagan el brazalete en el Parque Nacional, el cual tiene un costo de 38 pesos.
«Si tú ingresas a la página de internet del Parque Nacional ahí está el reglamento y está toda las políticas del manejo de cómo debe de establecerse los parámetros de ingreso a la nueva modalidad en la montaña. Se supone que el albergue de la Cara Norte tiene una capacidad de carga a no más de 50 personas y hemos visto más de 100 personas en la Cara Norte, más de 150 personas, en la cara Sur lo mismo, se supone que la cara Sur tiene una capacidad para 20 personas y ahí también se ha notado más de 50 personas, entonces no se ha controlado totalmente».
Así mismo invito a todos los turistas a utilizar todo el equipo de montaña si es que ascienden al Parque Nacional Pico de Orizaba, ya que con ello se previenen accidentes.

About the author

Deja un comentario