Inauguran Clínica de Terapia Física de la UPH denominada “Fosiopoli”

Inauguran Clínica de Terapia Física de la UPH denominada “Fosiopoli”

IMG-20180913-WA0057

***Alcalde entrega además en comodato, ambulancia e instrumental Terapéutico del DIF

Nogales, Veracruz, a 13 de septiembre 2018.- En el marco del 171 aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes, y tras un acto cívico que organizó la Universidad Politécnica de Huatusco (UPH) en el Velario de la Laguna, fueron inauguradas las instalaciones de la clínica de Terapia Física a la cual denominaron “Fisiopoli”.
Al evento acudió el alcalde, Guillermo Mejía Peralta, acompañado de su comuna, así como el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Ricardo Gómez Leyva; el rector de la UPH, Juan Carlos Moreno Ceceña, quienes presidieron el acto cívico ante casi 500 alumnos de esta universidad del Campus Nogales.
En este acto, el alcalde Guillermo Mejía, dio la bienvenida al subsecretario y al rector de la UPH y agradeció el reconocimiento que le hizo la Universidad Politécnica, el cual lo ofreció al cabildo, ya que sin el acuerdo total de los integrantes de la comuna, no habría sido posible aprobar y desarrollar este proyecto, así mismo, se lo ofreció al pueblo de Nogales, ya que es beneficiado con la instalación y acercamiento de la educación superior, y ahora tienen la oportunidad de crear profesionistas.
“No soy muy asiduo a los actos cívicos, hacer Patria es más de dar resultados, y creo que con la llegada de la Universidad, se está aportando algo a la Patria”.
Tras anunciar que la clínica sería inaugurada ese mismo día, dio a conocer la entrega en comodato de la ambulancia que el DIF estatal dio al Sistema Municipal, ya que ellos le darán un mejor uso en el aprendizaje y aplicación de las terapias a sus pacientes.
Del mismo modo, dio instrucciones para que el DIF hiciera entrega de material instrumental para ser aprovechado. En la lista de lo entregado se menciona un Balancín de 2 piezas, kit de 3 cilindros, 1 par de mancuernillas chicas y uno de mancuernas grandes, polainas, compresas, escalera manual, mesa de kanavel, escalerilla digital, tina de remolino, rueda de timón, compresero, parafinero y 3 parafinas, banco de 2 escalones, kit de 3 cuñas, rueda/timón, mesa de tratamiento, espejo móvil, 2 balones para ejercicio y 2 tens digitales.
Por su parte el subsecretario de Educación Superior Media, Ricardo Gómez Leyva, dijo que es sorprendente cómo se han conjugado los esfuerzos en una ciudad como ésta, comenzando por el acuerdo que tuvieron al interior los integrantes del cabildo, todo esto como una primera fase. En segundo lugar mencionar la disposición del Ayuntamiento que es preponderante al entregar en comodato las instalaciones de esta clínica como base fundamental para atraer a la educación superior.
“Tercero, reconocer el esfuerzo de los profesores y estudiantes, que cada quien pos su parte aporta lo necesario para aplicar en primer plano la educación superior y en cuanto a los alumnos su interés por sobresalir en este nivel educativo”.
El rector de la Universidad Politécnica de Huatusco, Juan Carlos Moreno Ceceña, dijo que en este primer año que opera el campus Nogales de la UPH hay 497 alumnos en dos carreras. Terapia Física y Administración y Gestión Empresarial las cuales están divididas en 6 grupos, de los cuales 4 están asignadas a la Terapia física.
“Al dar inicio sus actividades lo que llamamos Fosiopoli, estimamos que al año estaremos recibiendo a un promedio de 722 pacientes, ya que hemos acordado con el Ayuntamiento, que toda aquella persona que requiera verdaderamente de terapia física y sea canalizada mediante las autoridades municipales de Nogales, recibirá el tratamiento necesario”.
Después del acto protocolario, autoridades municipales, directivos universitarios, invitados especiales y alumnado se dirigieron hasta las instalaciones de la clínica para participar en el corte del listón y realizar un recorrido por sus instalaciones en donde los expertos en la materia explicaron que este lugar está equipado con aparatos para la Neurorehabilitación, Mecanoterapia, Termoterapia, Consultorios, Hidroterapia, Cinesiterapia y electroterapia.
Luego de este recorrido, el Presidente Municipal, habló ante los asistentes acerca de los avances que tienen en su gestión para la ampliación de las instalaciones del edificio que ya alberga a universitarios de la UPH y del Tecnológico de Zongolica, lo cual es ya prácticamente un hecho que requerirá de una fuerte inversión que se trabajará con la administración estatal entrante.
Es de importancia mencionar que la Universidad Politécnica de Huatusco, campus Nogales, estará bajo la coordinación de Sofía Osiris Sánchez Domínguez.

Deja un comentario