HACE ERUPCIÓN EL VOLCÁN EN LA PALMA.

HACE ERUPCIÓN EL VOLCÁN EN LA PALMA.

***El Consejo de Ministros declara el área afectada como zona catastrófica y la lava entra en las plataneras y empieza a quemar plásticos y abonos

El volcán de La Palma sigue evolucionando al décimo día de erupción. Carmen López, responsable de alerta volcánica del Instituto Geográfico Nacional (IGN), asegura que podría estarse realimentando de un reservorio de lava más profundo, como sucedió con el volcán submarino de El Hierro, y que emite lava más fluida y a mayor velocidad, en torno a los 300 metros por hora en la zona más próxima a la boca eruptiva, tras entrar en la actual fase hawaiana.

La lava reactivada el lunes por la noche con las emanaciones surgidas desde el flanco norte ha entrado en una zona de plataneras y ha empezado a quemar el plástico de los invernaderos y los productos fertilizantes. Todos esos elementos han dado lugar a una nube con elementos tóxicos que no ha afectado hasta ahora a la población -evacuada de esa zona- y ya se ha diluido en la atmósfera, motivo por el cual los responsables del Plan de Emergencias Volcánicas aseguran que «la calidad del aire sigue siendo buena».

La colada de lava del volcán en La Palma ha alcanzado el mar esta noche, pocos minutos después de las 23.00 (hora canaria), produciendo columnas de humo.

En concreto lo ha hecho en el entorno de la playa de Los Guirres, concretamente en su zona norte, donde se precipita de un acantilado de cerca de 100 metros de altura, según ha informado el ministerio de Transportes, movilidad y agenda urbana gracias a información de la Dirección general de la marina mercante (DGMM).

La colada que ha alcanzado el mar es la sur, que venía rodeando la montaña de Todoque por su vertiente más alejada de Tazacorte. Lo ha hecho menos de 10 días después de haber comenzado la erupción, que arrancó el domingo 19 de septiembre sobre las 15.00 horas.

El Centro coordinador de emergencias de Canarias, Cecoes-112, ha incidido en que ahora que «la lava ya ha llegado al mar» todo aquel que esté cerca debería, «si se encuentra en el exterior», buscar «un lugar seguro» donde refugiarse.

El Cabildo de La Palma ha resaltado que la lava ha llegado «al mar en Tazacorte siguiendo un recorrido que no ha provocado ninguna pérdida personal» y ha pedido que se sigan las recomendaciones de no acercarse y respetar el confinamiento en zonas próximas.

Información: el mundo.es

Deja un comentario