Favorece temporada de lluvias producción de chayote en Ixtaczoquitlán

Favorece temporada de lluvias producción de chayote en Ixtaczoquitlán

- in Justamente las Noticias, Lo mas cabron
648
0
IMG-20180715-WA0027

Ixtaczoquitlán

Por: Alex López

El productor de chayote de la zona baja de Ixtaczoquitlán, Josele Flores Sevilla, reveló que las lluvias que se han registrado en lo que va de está temporada no han afectado los cultivos, debido a que se han alternado con periodos de sol, favoreciendo la producción chayotal en el municipio zoquiteco.
“Está temporada de lluvias ha sido muy buena temporada para la producción del chayote, porque se tuvo una producción estable y precio también estable. En algunas zonas del Valle de Tuxpango ya está acabando la producción, en otras ya se está renovando la planta, pero han sido buenas condiciones para los productores en general”, dijo.
Agregó que afortunadamente las lluvias no les han afectado, pues así como ha llovido, de igual forma han tenido también días o intervalos soleados y eso ha evitado que se dañen los cultivos con el exceso de agua.
“Somos alrededor de mil 200 productores en este municipio, hay muchos que ya están de salida en sus cortes y otros renovando la planta, así que hasta el momento van bien, con un corte promedio de 60 toneladas a la semana, y se hacen dos a la semana en Ixtaczoquitlan”, señaló.
Manifestó que el precio de este fruto, se ha mantenido entre 70 y 80 pesos la caja de 20 kilogramos, lo cual es bueno porque hay ocasiones en que cae mucho, llegando incluso a los 35 pesos, lo que representa pérdidas para el productor, aunque también han tenido temporadas buenas en donde se alcanzan hasta 250 pesos por caja.
“Ahorita se ha mantenido ese estándar de 70- 80 pesos, hasta 100 pesos incluso, lo cual es un buen precio pues permite una ganancia y volver a contar con recursos para sembrar”, dijo.
Insistió que el clima, no ha beneficiado, pero tampoco ha afectado al chayote, por lo que los hombres del campo no han resentido ningún problema y se espera que en lo que resta de la temporada de precipitaciones pluviales persistan condiciones similares.

Deja un comentario